Pleno aprueba dictamen, y lo exonera de segunda votación.

Proponen recuperar sistema de andenería para aprovechar suelos y recursos hídricos

Centro de Noticias del Congreso

20 Oct 2020 | 22:47 h

El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, el PL 5103/2020-CR de la autoría del legislador Alfredo Benites Agurto (Frepap), que declara de interés nacional la política pública de construcción, reconstrucción y promoción de la andenería en el Perú.

La andenería fue una construcción de alta ingeniería que se utilizó en el imperio de los incas para el uso adecuado de la agricultura en zonas muy accidentadas de los cerros empinados, esto para que el agua pueda ascender por gravedad en todo su recorrido circular y bañar a las tierras para un óptimo y productivo cultivo.

El uso de andenes permite lograr la utilización racional de laderas, se minimiza el riesgo de heladas, se logra una mayor exposición al sol, se controla la escorrentía del agua, se incrementa la infiltración, mantiene buen drenaje y airea mejor el suelo agrícola.

El congresista Raúl Machaca Mamani (Frepap), presidente de la Comisión Agraria, recordó que las políticas públicas deben estar orientadas a incrementar los ingresos de productores agrarios. Se debe brindar para ello mejores terrenos agrícolas y mejor manejo de suelos. Del mismo modo, se debe de prever la seguridad jurídica y mejorar la infraestructura y el riego.

“Declarar la rehabilitación de andenes permitirá ampliar la frontera agrícola y culminar el inventario de andenes que existen en 10 de los 17 departamentos de la sierra. La agricultura es un medio de subsistencia de millones de peruanos concentrados en capas de menores ingresos”, dijo.

El legislador Otto Guibovich (AP) recordó que existen 500 mil hectáreas de suelos andenados, de los que solamente se usan menos del 35 %. “Es hora de mirar el mundo andino, si queremos generar empleo, por qué no se ejecuta un programa como Andenes Perú, programa efectivo que recupere los ancestrales andenes, pero que a la vez genere empleo. No nos quedemos en la retórica”, propuso.

Alfredo Benitez Agurto propuso mirar con atención a los agricultores de la parte altoandina. “Los incas han dejado este saber ancestral y la agricultura ha estado en la primera línea alimentando al país en esta época de pandemia.
Debemos impulsar iniciativas que ayuden a salir adelante, iniciativas incas y preincas, muchas veces se denigra y no permite rescatar más aportes de nuestras culturas andinas y altoandinas. La agricultura eficiente ayudará a combatir el cambio climático y fortalecerá la seguridad alimentaria”, afirmó.

Por su parte, Daniel Olivares (Partido Morado) sostuvo que, de 250 mil kilómetros de andenes, cien mil necesitan restauración urgente. “Este hecho nos puede dar seguridad alimentaria y seguridad hídrica, además del acceso a la economía con el uso eficiente del agua”, comentó.

La propuesta fue exonerada del trámite de segunda votación.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir