A través de un proyecto que busca modificar la Constitución

Proponen que médicos especialistas puedan recibir doble sueldo del Estado

Centro de Noticias del Congreso

16 Abr 2020 | 11:50 h

Frente al déficit de médicos especialistas en el Perú y las grandes necesidades de atención de la salud, sobre todo en la población de menores recursos, estos profesionales deben ser exceptuados de la ley que prohíbe desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado.

Así lo propone la congresista Liliana Pinedo Achaca (Fuerzo Popular), quien considera necesaria la modificación del artículo 40 de la Constitución Política del Perú con la finalidad de extender la posibilidad de dos haberes del sector público a los médicos que tengan una especialidad.

Para ese efecto, presentó su Proyecto de Ley N° 5021 2020 en el que aclara que no estarían comprendidos en la función pública los trabajadores de las empresas del Estado o de sociedades de economía mixta; y tampoco en la carrera pública los funcionarios que desempeñan cargos políticos o de confianza.

El artículo constitucional en referencia señala que ningún funcionario o servidor público puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado, con excepción de uno más por función docente.

La propuesta legislativa plantea agregar dentro de esta excepción a los médicos especialistas en las entidades de salud pública, teniendo en cuenta que hay déficit, y concentración de los servicios de salud de mediana y alta complejidad en Lima y grandes ciudades del interior, en perjuicio de la población de las provincias.

«Entre otras razones, no existen incentivos económicos para que los profesionales de la salud opten por atender en las provincias; y que las complicaciones de la salud, sin la atención de especialistas, conlleva mayores gastos al Estado«, dice en los fundamentos de esta propuesta.

Argumenta también que la actual coyuntura y emergencia sanitaria tiene como consecuencia la falta de acogida de profesionales CAS, por lo que se requiere que los médicos nombrados en EsSalud y /o Ministerio de Salud, trabajen en ambas instituciones con sus correspondientes pagos.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Congresistas de JPP-VP iniciaron semana de representación en Tacna, Áncash y Puno

14 Jul 2025 | 18:13 h

Con la finalidad de recoger las demandas de diversos sectores del país, los congresistas de la bancada de Juntos...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso participó en mesa de diálogo sobre formalización minera en Palacio de Gobierno

14 Jul 2025 | 16:42 h

Con el fin de abordar el tema de la formalización minera, los derechos laborales y una nueva ley para...

Leer más >
  • Compartir