Comisión de Fiscalización también acuerda impulsar una interpelación a ministros Eduardo Arana y Raúl Pérez Reyes
Proponen que mandataria acuda al Parlamento a sustentar su incremento salarial

Centro de Noticias del Congreso
04 Jul 2025 | 12:50 h

Por unanimidad (13 votos), la Comisión de Fiscalización y Contraloría acordó solicitar al presidente del Congreso de la República que curse una invitación formal a la mandataria de la nación, Dina Boluarte Zegarra, a fin de que acuda al Parlamento a sustentar técnica y legalmente el incremento de su remuneración mensual de S/ 35 568 en su cargo que, vía Decreto Supremo, se hizo oficial hoy.
“El Congreso no puede ni debe renunciar a su labor constitucional de fiscalización. No se trata de un cálculo político, sino de una exigencia democrática mínima. Los plazos legales serán correspondientes al cargo que la Presidencia del Parlamento ostenta”, enfatizó Juan Burgos Oliveros, presidente de ese grupo de trabajo.
A propuesta del parlamentario Edgard Reymundo Mercado (BDP), también se aprobaron otros dos acuerdos con relación al tema de agenda: impulsar un proyecto de ley multipartidario como comisión que derogue del Decreto Supremo 136-2025-EF que aprueba el aumento de sueldo de la presidenta de la república, así como proponer la interpelación al jefe de gabinete, Eduardo Arana, y al ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes, por no acudir hoy a la comisión a sustentar la decisión adoptada por el Consejo de Ministros.
“Es un decreto supremo con nombre propio. Es aprovechamiento indebido del cargo”, afirmó el presidente de la Comisión de Fiscalización durante la sesión.
Posteriormente, en declaraciones a la prensa, el parlamentario Burgos Oliveros manifestó que se estaba incumpliendo reglas fiscales con este aumento de la remuneración mensual de la mandataria Dina Boluarte.
“Es una prerrogativa del titular del Parlamento invitar a los altos funcionarios del Estado a que respondan ante la representación nacional sobre temas que afectan, de alguna manera, a la ciudadanía. Tenemos que responder de acuerdo con las circunstancias”, indicó Burgos.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL