PROPONEN QUE INSTITUTOS TECNOLÓGICOS FUNCIONEN BAJO LA FORMACIÓN TÉCNICA DUAL

Centro de Noticias del Congreso

20 Nov 2015 | 12:30 h

JULIACA, Nov. 20 (CR).- Durante un prolongado debate, especialistas coincidieron en la necesidad de que los Institutos Tecnológicos Superiores funcionen bajo la modalidad de formación técnica dual a partir de una mayor demanda laboral de la zona y según su desarrollo económico productivo.

El panel de profesionales participaron en el foro «Formación Profesional Dual en los Institutos Superiores Tecnológicos-Desafíos y Posibilidades», realizado en el auditorio principal del Instituto de Educación Superior Técnica Público «Manuel Núñez Butrón», en el que señalaron que se debería iniciar una reforma de la educación técnico profesional diseñando e implementando un programa piloto de instauración o reconversión al 2021.

Indicaron que está formación dual es una modalidad de enseñanza y de aprendizaje para los jóvenes; propusieron que se involucren  la institución educativa y la empresa para que puedan complementarse mediante actividades coordinadas.

El director del Instituto público «Manuel Núñez Butrón», Francisco Vidal, dio la palabra de bienvenida y destacó la importancia del evento porque de esa manera contribuirá a los jóvenes a alcanzar sus metas con las nuevas carreras en la educación técnica.

A su turno, la especialista de la Cámara Comercio Alemana, Guiselle Arciniega Piskulich, dijo que el sistema dual nace en Alemania y es conocido como la base y el éxito de la economía Alemana. «Según dicen, los profesionales de universidades son buenos, pero las empresas, en su mayoría, afirman que son los técnicos los mejores profesionales, quienes mediante su productividad que llevan y manejan la empresa» expresó.

«Uno de los obstáculos en los jóvenes son los prejuicios que existen frente a las carreras técnicas, a pesar que estas son muy rentables y en algunos casos más que las carreras universitarias» señaló.

La representante del Ministerio de Educación, Beatriz Alcalá Espinoza, señaló que el programa que trabaja su portafolio es buscar y generar de forma paulatina hasta el año 2021, 20 Institutos Superiores Tecnológicos que apliquen la enseñanza dual a fin de optimizar la formación de los estudiantes para contar con capital humano altamente calificado y competitivo.

“Estamos trabajando en una reforma de la educación tecnológica y técnico productiva en el país. Las leyes no lo hacen todo, pero es importante hacer un cambio en la reforma para mejorar todos los procesos e incluso algunos mecanismos para la calidad de las instituciones”, dijo.

El presidente de la comisión, Francisco Ccama (FP), en la clausura del evento, indicó que los gobiernos regionales no están utilizando el canon minero en la educación y planteó que estos recursos se distribuyan en los institutos estatales.

«Vamos a proponer en el Congreso, a través de la comisión, que estos recursos puedan ser utilizados en los institutos. El fondo debe ser equitativo en todo el país», expresó.

Indicó que se debería implementar en todos los institutos tecnológicos la modalidad de educación dual y que se deben involucrar los gobiernos regionales, Ministerio de Educación y la empresa privada.

Asistieron a este foro representantes del Ministerio de Educación, del gobierno regional de Puno, directores de institutos tecnológicos de Puno, docentes y estudiantes. (Jarvi)

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