Acuerdan en el Pleno del Congreso

Proponen que  el idioma español se convierta en lengua oficial de la Corte Internacional de Justicia

Centro de Noticias del Congreso

11 May 2023 | 23:02 h

El Pleno del Congreso aprobó una iniciativa legislativa, para que la lengua española sea reconocida y se convierta en lengua oficial en la Corte Internacional de Justicia.

La Moción de Orden del Día N° 6251, traslada al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y a la Comisión de Asuntos Iberoamericanos de la Cámara Alta del Senado Español, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, el apoyo de la Comisión de Relaciones Exteriores de Congreso, en las gestiones para concientizar en los parlamentos latinoamericanos, la importancia de que el idioma español se convierta en lengua oficial de la Corte Internacional de Justicia.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, María del Carmen Ala Prieto (AP) dio a conocer que el idioma español es un idioma especial en 21 países y la segunda lengua más hablada del mundo.

En número de habitantes nativos, superada únicamente por el chino mandarín. Asimismo,  se señala que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es uno de los órganos principales de la organización de las Naciones Unidas (ONU) y que desempeña diversas misiones para dichas instancias internacionales.

“Que, al ser el idioma español el segundo idioma con mayor cantidad de habitantes nativos en el mundo y uno de los idiomas más oficiales de la ONU, resulta razonable que constituya una de las lenguas oficiales de la Corte Interamericana de Justicia”, manifestó la titular de Relaciones Exteriores.

Luego del debate, el Pleno del Congreso acordó por 102 votos a favor, cero abstenciones exhortar a la Presidencia del Consejo de Ministros, que a través del Ministerio de relaciones exteriores y Justicia, inste a la Corte Internacional de Justicia a evaluar la incorporación del idioma español como uno de sus idiomas oficiales.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir