PROPONEN PREVENIR VIOLENCIA FAMILIAR

Centro de Noticias del Congreso

23 Nov 2018 | 12:18 h

 

    La necesidad de trabajar con mayor énfasis en la protección y prevención para erradicar la violencia familiar,  fue un compromiso que asumieron varios especialistas que participaron el viernes 23 en un foro sobre este tema, organizado por el despacho del parlamentario Juan Gonzáles Ardiles.

En efecto, el representante por Lima refirió que el evento tiene como objetivo prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, mejorando los mecanismos de atención y protección de las víctimas, especialmente el marco que regula las medidas de protección.

“Son momentos difíciles que hoy viven miles de hogares en el Perú, donde la violencia familiar se ha incrementado. Corresponde a las instituciones, a la sociedad y autoridades trabajar de forma conjunta para prevenir y erradicar todo tipo de violencia contra las personas, principalmente hacia las mujeres”, manifestó el congresista al inaugurar dicho evento.

Consideró que se debe fortalecer el núcleo familiar a través de la educación en el hogar y en las escuelas, para evitar, a futuro, consecuencias de violencia como hoy se dan en gran parte de las familias.

Se dio a conocer que la promoción, prevención, atención y recuperación integral de la salud física y mental de las víctimas de violencia es gratuita en cualquier establecimiento de salud del Estado e incluye la atención médica, exámenes de ayuda diagnóstica (laboratorio, imagenología y otros), hospitalización, medicamentos, tratamiento psicológico y psiquiátrico, entre otros aspectos.

DENUNCIA Y PREVENCIÓN

En el marco del foro, participaron Patricia Sarmiento, de la Defensoría del Pueblo; Manuel Roncalla, jefe de la División de Protección a la Mujer contra la Violencia Familiar, de la Policía Nacional; y Adriana Muñoz, del ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, quienes dieron sus aportes y puntos de vista sobre esta problemática.

“La denuncia puede presentarse por escrito o verbalmente, ante la Policía, las fiscalías penales o de familia, y los juzgados de familia.

En los lugares donde no existan estos últimos, también puede presentarse ante los juzgados de paz letrado o juzgados de paz. Cuando se trata de una denuncia verbal, se levanta acta sin otra exigencia que la de suministrar una sucinta relación de los hechos, refirió el oficial de la PNP.

En esa misma línea, la representante del ministerio de la Mujer señaló que la violencia se impregna en toda realidad social y que la pobreza y la miseria, el hambre y la enfermedad, serían fuentes de cultivo en la desigualdad social llegando a establecerse la discriminación en sus múltiples formas.

“En nuestro país se han producido en los últimos años avances normativos orientados a erradicar la violencia contra las mujeres, entre ellas el compromiso internacional asumido por el Estado peruano con la suscripción de la convenios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia.

Este hecho contra las mujeres genera devastadoras consecuencias sobre el desarrollo y crecimiento de los países. El Estado peruano ha implementado el Plan Nacional contra la violencia hacia la mujer, el cual representa una medida crucial para la lucha contra la pobreza en el país”, manifestó la funcionaria del Ministerio de la Mujer.

Al término de la reunión, la representante de la Defensoría del Pueblo también refirió sobre la labor que viene realizando su institución sobre esta realidad social en el país.

“En relación con las denuncias, éstas pueden ser interpuestas por la persona afectada o por cualquier otra en su favor, sin necesidad de tener su representación.

También puede ser interpuesta por la Defensoría del Pueblo. No se requiere firma de abogado, tasa o alguna otra formalidad. Debemos por todos los medios trabajar de manera conjunta para erradicar todo tipo de violencia en nuestra sociedad”, consideró Patricia Sarmiento de la Defensoría del Pueblo. (FAA)

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir