Iniciativa de la Comisión Especial de Sistema de Pensiones

Proponen nuevo Sistema Integrado Universal de Pensiones

Centro de Noticias del Congreso

29 Ene 2021 | 9:00 h

La Comisión Especial Multipartidaria Encargada de Evaluar, Diseñar y Proponer el Proyecto de Ley para la reforma integral del sistema previsional peruano, presidida por la parlamentaria Carmen Omonte Durán, aprobó su informe final, el cual propone un anteproyecto de ley sobre la Ley marco de creación del Sistema Integrado Universal de Pensiones.

La propuesta plantea un nuevo sistema de pensiones: el Sistema Integrado Universal de Pensiones (SIUP), que integra e incorpora al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), al Sistema Privado de Pensiones (SPP), al Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 y al Programa Contigo.

Respecto a su cobertura, la iniciativa se proyecta en la universalidad, es decir, todas las personas sin ninguna distinción tienen derecho a recibir una pensión de jubilación, invalidez y sobrevivencia, así mismo el derecho a la pensión debe otorgarse de manera progresiva, en función de los recursos disponibles.

De igual manera, el SIUP debe contar con los recursos económicos, financieros y fiscales en el corto, mediano y largo plazo, que garanticen su permanencia en el tiempo. Los recursos y fondos del SIUP deben de ser utilizados única y exclusivamente para el pago de pensiones de jubilación, invalidez y sobrevivencia.
Además, se sustenta en una base solidaria o redistributiva que le permita a la población adulta mayor, personas con discapacidad o sobrevivientes, contar con una pensión suficiente garantizada.

El proyecto indica que toda pensionista tiene derecho a acceder a una pensión de jubilación, invalidez y sobrevivencia en igualdad de condiciones y sin discriminación. Propone que las pensiones deben de ser suficientes en cuanto al importe y duración, además de ser reajustadas periódicamente para cumplir con el objetivo de cobertura integral. Las instituciones que conforman el SIUP deben actuar de manera conjunta y coordinada en favor de los pensionistas, evitando la duplicidad de funciones y compartiendo la información necesaria para la adecuada prestación de sus servicios.

Otra de las propuestas es que los asegurados y pensionistas tienen derecho a contar con información oportuna y transparente, que les permita conocer de manera adecuada y previsible la forma en que accederán a la pensión, así como la gestión y desempeño de los fondos y recursos pensionarios. Asimismo, participan en la supervisión de las entidades gestoras y cuentan con mecanismos de representación que garanticen una adecuada supervisión.

Respecto a una pensión segura mínima, tienen derecho a percibir una pensión segura mínima, los asegurados que cumplan 65 años de edad y acrediten 240 aportes completos. Sobre las pensiones proporcionales, todo asegurado que tenga 65 o más años de edad y cumpla con acreditar a partir de 120 aportes completos tiene derecho a un porcentaje del monto que le hubiera correspondido por concepto de PSM, dicho porcentaje es calculado en proporción a los años de aportes completos.

Debate

El primero en participar fue el parlamentario Rubén Pantoja Calvo (Unión Por el Perú), que incidió en que el proyecto se realizó con un trabajo técnico y de especialistas en la materia. «Hemos logrado elaborar una fórmula legal que permite crear un nuevo sistema integral de pensión a fin de garantizar una pensión digna y universal para todos los peruanos», señaló.

Por su parte, la congresista María Céspedes Cárdenas (Frepap) dijo que tener un marco integrado universal de pensiones permitirá la universalización y el derecho de recibir una pensión de invalidez y jubilación de manera digna. «Mi bancada desea tener un sistema más integral, es necesario que los peruanos en corto, mediano y largo plazo tengamos la garantía de que los aportes lleguen a los jubilados», indicó.

El legislador Carlos Fernández Chacón (Frente Amplio) se mostró en contra del anteproyecto. Según dijo, no se puede unir con el sistema privado de pensiones, ya que no cree que esta reforma lleve a que el jubilado tenga una pensión digna, porque nunca se habla de cifras. «En un país tan informal, habría que atacar de otra manera, es decir, una reforma laboral donde se le descuente en planilla», expresó.

Igual opinión tuvo la congresista Cecilia García Rodríguez (Podemos Perú), quien señaló su extrañeza a las propuestas de las AFP, pues estas se han incluido en el anteproyecto. «Cuando hablamos de reforma, hablamos de integrar, pero como le decimos a los afiliados de las AFP, es que queremos estatizar la ONP y la AFP, pero debemos decirle que el que va a administrar este sistema es público y privado, esa es la realidad. No puede ser administrado por el privado», sostuvo.

ver más

Relacionados

Presidenta del Congreso: «Este viernes se verán los casos de Alarcón y Vizcarra»

13 Abr 2021 | 23:03 h

La presidenta del Congreso a.i., Mirtha Vásquez, aseguró que este viernes se verá, indefectiblemente, la denuncia constitucional 371 que...

Leer más >
  • Compartir

Pleno reprograma defensa de Alarcón para este viernes 16

13 Abr 2021 | 13:25 h

El Congreso, dirigido por su presidenta Mirtha Vásquez Chuquilín, decidió reprogramar, para este viernes 16 al mediodía, la presentación...

Leer más >
  • Compartir