Comisión especial recibe aportes sobre reforma

Proponen nuevo sistema integrado de pensiones

Centro de Noticias del Congreso

21 Jul 2020 | 22:08 h

La Comisión Especial Multipartidaria encargada de evaluar, diseñar y proponer el proyecto de Ley para la Reforma Integral del Sistema Previsional Peruano, que preside la congresista Carmen Omonte (APP), continúa recibiendo opiniones de expertos, partidos políticos y asociaciones civiles para mejorar su propuesta.

En ese sentido, Francisco Sagasti Hochhausler (PM) expuso su propuesta para la reforma integral del Sistema de Pensiones en Perú, desarrollada por el Partido Morado. Como diagnóstico, indicó que los problemas de la situación actual de los fondos de pensiones son la baja cobertura, bajos aportes, existe un sistema fragmentado y una brecha de género.

Empezamos a ver un consenso bastante claro en términos de principios (como en sostenibilidad, integralidad y solidaridad)”, aseguró.

Respecto a sus propuestas, explicó que, como partido político, tratan de situarse en un sistema mixto en cuestión de los repartos. Esto también incluye los principios de integralidad, universalidad, solidaridad, equidad de género, entre otros.

Además, planteó una nueva entidad previsional pública, que integre el sistema privado, sistema nacional y Pensión 65. En la misma línea, aclaró que esta entidad no necesariamente se ocupará de recibir y entregar el dinero, sino que puede encargar a otra institución que recaude los fondos pensionarios.

ANÁLISIS DE REFORMA

Previamente, se desarrolló una exposición sobre el análisis y perspectivas frente a la reforma del sistema pensionario en el país, que tuvo como ponentes a los profesores del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico, Jorge Gonzales y Noelia Bernal.

Sobre el tema, Gonzales Izquierdo indicó que uno de los objetivos principales del nuevo sistema previsional debe ser el de proteger a los trabajadores contra el riesgo de caer en pobreza cuando llegan a la vejez.

Debe combinarse un esfuerzo privado y estatal para el intento de conseguir este objetivo fundamental, el esfuerzo estatal debe estar focalizado en los sectores más vulnerables de la sociedad”, destacó.

Posteriormente, Jorge Vásquez Becerra (AP) dijo que este grupo de trabajo está analizando y reflexionando la posibilidad de que haya una AFP pública, tal como las empresas publicas inscritas en Fonafe.

Por su parte, Bernal Lobato manifestó que hay que rediseñar un sistema de pensiones que se adapte a los trabajadores informales y para ello se necesita esfuerzos privados y del gobierno, debido a que habrá costos fiscales.

Seguidamente, afirmó que las nuevas tendencias de las reformas tienen en cuenta la solidaridad, la redistribución y un rol importante del sector público como pilar de reparto.

PROPUESTA DE FONAVISTAS

Posteriormente, César López, coordinador de la Confederación Nacional de Fonavistas, Pensionistas y Asegurados, también dio su opinión y propuesta para la reforma del sistema pensionario en el país.

Queremos que este Congreso asuma un compromiso histórico. En ese sentido, reitero mi pedido para sentarnos en una mesa y sincerarnos”, exhortó.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que declara Día nacional de la tuna universitaria el 1 de abril de cada año

15 Abr 2024 | 19:26 h

En la sesión de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, conducida por la congresista Susel Paredes Piqué (CD-JPP),...

Leer más >
  • Compartir

Insisten en que se revisen casos del personal de la PNP que pasó al retiro por renovación excepcional

15 Abr 2024 | 19:15 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, que preside la congresista Patricia...

Leer más >
  • Compartir