En Comisión de Energía y Minas

Proponen nueva Ley General de Minería y revisión de reintegros tributarios

Centro de Noticias del Congreso

15 Jun 2023 | 8:50 h

El legislador Segundo Quiroz Barboza, de Bloque Magisterial, coordinador del Grupo de Trabajo Estudio de la Minería en los departamentos de Huancavelica, Moquegua, Cajamarca, La Libertad y Ayacucho,  sustentó el informe del grupo que se pronunció por una Nueva Ley General de Minería,   que actualice el Texto Único Ordenado ( TUO)  de la Ley General Minería (DS014-92-EM ).

La propuesta que se consigna a través de un proyecto de ley, propondrá dejar sin efecto los contratos de estabilidad jurídica y tributaria, eliminación de la depreciación acelerada y los beneficios de reinversión de utilidades. Así como la revisión de los reintegros tributarios (como el IGV).

Hacer viable el desarrollo de la minería y la agricultura, pues ambas son complementarias y necesarias. La minería ligada al mercado externo (divisas) y la agricultura ligada al mercado interno, con mayor productividad.

Remediar los Pasivos Ambientales Mineros, especialmente en los departamentos de la Libertad, Pasco, Junín, Ancash, Cajamarca, Huancavelica, Ayacucho, Moquegua y Puno.

Fomentar la sociedad compartida en los proyectos mineros de los tres actores: Empresa, Estado y Comunidad, siendo socios del desarrollo y  la riqueza compartida en la gestión y utilidades.

Impulsar y promover el mayor valor agregado (refinación) de nuestros minerales limitando la exportación en bruto (concentrado) y fomentar la construcción de fundiciones polimetálicas.

Las recomendaciones del informe presentado prevén para el Perú y para las regiones mineras involucradas, una Nueva Política Minería con Gestión Ambiental y mayor valor agregado.

Una minería, comprometida con el desarrollo social, es decir un CLUSTER MINERO. Que la minería se transforme en un  articulador productivo y comercial, clúster minero propiamente, a fin de transformar la convencional explotación minera en una minería para la equidad social y el desarrollo inclusivo”.

Mayores ingresos fiscales por  la minera, sin devoluciones tributarias que nos convierten en un estado insolvente para atender las necesidades de salud, educación, vivienda  y seguridad de sus ciudadanos.

Planteamos que las comunidades campesinas y nativas de las áreas de influencia de las actividades mineras tengan participación accionaria de los proyectos y el Estado garantice la protección de los pueblos originarios.

Asimismo la obligatoriedad de que toda actividad minera cuente con la licencia social de las poblaciones, así como la reducción de la vigencia de las concesiones mineras de 30 a 15 años

El informe del grupo de trabajo de Estudio de la Minería también contempla Penalidades para  el caso de la mediana y gran minería, el incremento del pago del derecho de vigencia para concesiones de beneficio pasaría de 1.5 a 2 UIT y de 1 a 3 UIT, respectivamente. Asimismo, se otorgue el 20 % del monto de derecho de vigencia a las direcciones y gerencias regionales de Energía y Minas.

Con respecto al asunto ambiental, se propone que las acciones de prevención, evaluación, fiscalización estén a cargo de Osinergmin, con apoyo de las direcciones o gerencias regionales de Energía y Minas.

Se propone que los titulares de las actividades mineras que generen impactos ambientales con consecuencias negativas, estarán sujetas a implementar medidas de remediación, pago de multa y compensación.

Establecer la prohibición de la actividad minera en las cabeceras de cuenca, debido a que afectan los ríos y el resto del medio ambiente.

Proponen asimismo, regular  los contratos entre el titular minero y el dueño de la parte superficial, para minimizar los conflictos respecto al acceso a los minerales.

Estas conclusiones y recomendaciones se presentaron durante la sesión de la Comisión de Energía y Minas, presidida  por el legislador Jorge Luis Flores Ancachi (AP).

MERCADO DE BIOCOMBUSTIBLES

La comisión también aprobó el predictamen del PL que actualiza la Ley 28054, Ley de Promoción del Mercado de Biocombustibles, para disminuir la contaminación ambiental, acelerar el cambio de matriz energética, fortalecer la economía en comunidades con incidencia del narcotráfico mediante la promoción del desarrollo agropecuario y agroindustrial.

La propuesta del legislador Carlos Enrique Alva Rojas, PL 4338/2022.CR,  tiene como objeto modificar la Ley 28054, con la finalidad de  promover la producción sostenible y uso de biocombustibles en el país sobre la base de la libre competencia y libre acceso a la actividad económica con el objeto de diversificar el mercado nacional de combustibles.

Establece el marco general para promover la producción sostenible y uso de biocombustibles en el país sobre la base de la libre competencia y libre acceso a la actividad económica con el objeto de diversificar el mercado nacional de combustibles y  conducir a un cambio progresivo de los patrones de consumo y de la matriz energética con energías limpias y renovables.

COMISIÓN ESPECIAL MULTIPARTIDARIA

El grupo de trabajo que también recibió el encargo de la Comisión de Energía y Minas, para evaluar la Moción de Orden del día 752,  que propone la creación de una  Comisión Especial Multipartidaria para el seguimiento, evaluación y cumplimiento de los acuerdos y compromisos derivados de la problemática social con la Empresa Minera Las Bambas y la Región Apurímac.

Se pronunció apoyando dicha iniciativa ya que “resulta indispensable y de necesidad nacional, constituir en el Pleno del Congreso, una Comisión que vea el cumplimiento de los acuerdos y compromisos derivados de la problemática económica y socio ambiental de la empresa minera Las Bambas y las regiones Apurímac y Cusco”.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir