Proponen mejorar y rehabilitar carreteras en regiones de Huánuco y Áncash

Centro de Noticias del Congreso

17 Jun 2021 | 18:53 h

Con la finalidad de rehabilitar y mejorar diversos tramos de carreteras de las regiones de Huánuco y Áncash, el Pleno del Congreso aprobó una norma de carácter declarativa que permitiría atender este caso.

Durante la sesión plenaria, se debatió el Proyecto de Ley 7101- 2021, que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la rehabilitación y mejoramiento de la carretera emp. ruta AN III-Huamanín-Progreso-Poque-Llata-Cochapata (túnel Taytamayo)-Nuevas Flores-Quivilla-Tingo Chico en las regiones de Huánuco y Áncash.

Luis Simeón Hurtado (AP), presidente de la Comisión de Transportes, sustentó el proyecto y afirmó que el mencionado tramo de carretera resulta importante, porque permite el intercambio comercial y otras actividades de interés de los pobladores que residen en las localidades que se ubican a lo largo de esta carretera. Esto con el fin de generar el desarrollo socioeconómico de sus pobladores, ya que es la única vía para el transporte de carga y pasajeros y de la producción agrícola que caracteriza a estas localidades, además facilitará el tránsito entre los departamentos de Huánuco y Áncash.

“La iniciativa legislativa persigue se declare de interés nacional la Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Emp. Ruta AN 111-Huamanín-Progreso-Poque-Llata-Cochapata, Tingo Chico entre otras localidades de las regiones de Huánuco y Ancash; con el fin de fomentar el desarrollo socioeconómico de las localidades, que requieren mejorar las condiciones sociales y económicas de sus respectivas jurisdicciones”, consideró el titular de la Comisión de Transportes, legislador Simeón Hurtado.

También, dio a conocer que dichas vías y sus localidades se ven afectadas por el pésimo estado de la carretera que las une, sin embargo, contarían con el apoyo del Gobierno central, para la implementación de los proyectos y ejecución del asfaltado de las carreteras, cuyo financiamiento será con recursos propios. En ese sentido, el proyecto de ley no vulnera la Constitución Política del Perú ni contraviene norma legal vigente ni genera gasto al erario nacional.
Luego de la sustentación de la iniciativa de ley, los legisladores Hirma Alencastre Miranda (SP), Wilmer Bajonero Olivas (AP), Luzmila Pérez Espíritu (APP), Otto Guibovich Arteaga (AP) coincidieron en señalar la importancia de la norma que permitirá llamar la atención del Gobierno central, para mejorar y rehabilitar las vías, carreteras y accesos en las diversas localidades dadas a conocer.

Al término de la intervención de los representantes, el Pleno del Congreso aprobó la iniciativa de carácter declarativo con 107 votos a favor, no hubo votos en contra ni abstenciones.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congresistas de APP se reúnen con autoridades y escuchan necesidades de ciudadanos

22 May 2024 | 9:24 h

En su segundo día de semana de representación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP)...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de CD-JP priorizan temas de saneamiento, educación y desarrollo agrario

22 May 2024 | 8:28 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú priorizaron hoy los temas de saneamiento,...

Leer más >
  • Compartir