PROPONEN MEJORAR PROTECCIÓN A LOMAS DE MANGOMARCA

Centro de Noticias del Congreso

26 Mar 2019 | 12:10 h

 

           Diversos aspectos vinculados a la defensa de las lomas costeras que fueron declaradas como ‘ecosistemas frágiles’ por el Servicio  Nacional Forestal y de Fauna (Serfor), fueron abordados el martes 26 en una reunión de trabajo organizado por el despacho de la congresista Marisa Glave Remy (NP), que contó con la participación de diversas autoridades vinculados a esta problemática social y ambiental.

            “Son muchos ecosistemas que requieren atención y cuidado, una de ellas son las Lomas de Mangomarca, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, que hoy sufre el embate de los traficantes de tierra.  Nos preocupa que un espacio con un ecosistema importante sea invadido, dañando también las áreas arqueológicas del lugar”, dijo al congresista Marisa Glave.

            Señaló que la principal amenaza es el tráfico y la lotización de tierras para la construcción de viviendas para personas de bajos recursos, que conlleva a la destrucción de las áreas naturales del lugar, así como la instalación de casetas y construcción de trochas para futuras carreteras

            También se hizo referencia a la norma que protege a estos espacios, que son los ‘ecosistemas frágiles’ con características o recursos singulares con baja resiliencia (capacidad de retornar a sus condiciones originales) e inestable ante eventos impactantes de la naturaleza o producto del accionar humano que conlleva a su alteración natural en su estructura y forma.

            Para analizar este tema, la legisladora convocó a representantes del Ministerio de Cultura, Serfor, PNP, Superintendencia de Bienes Estatales, sociedad civil, entre otros.

            Durante el intercambio de ideas, los representantes de la PNP, del Ministerio de Cultura y de Serfor, coincidieron al subrayar la necesidad de coordinar esfuerzos dirigidos a la protección y cuidado de la zona en mención.

            «Estamos trabajando los procedimientos legales y administrativos para proteger esta zona ambiental y cultural y evitar que los traficantes de tierras avancen y se convierta este lugar en un asentamiento humano más, con carencias y deficiencias en sus estructuras que afectarán el entorno natural y cultural”», refirió el coronel PNP Gilberto Castañeda.

            En esa misma línea, el representante del sector Cultura, Enrique Ríos, propuso declarar la intangibilidad del área arqueológica, así como su demarcación y límites.

            “Vamos a enviar un equipo de trabajo que nos permita mejorar la demarcación y puesta de hitos para que la población distinga cuáles son los límites y linderos de las Lomas de Mangomarca. Esto también permitirá a la Policía Nacional mejorar su labor para contrarrestar el avance de los traficantes de terrenos”, consideró el funcionario del Ministerio de Cultura.

            Susana Cotito Cartagena, de Serfor, Patricia Ramírez de la Municipalidad de Lima, y Carlos Cruz Lecaros, de la Superintendencia de Bienes Estatales, también dieron a conocer sus aportes y puntos de vista y consideraron intercambiar información para de forma coordinada se mejore la protección y cuidado de la zona.

            “En Serfor, como organismo técnico y especializado, estamos trabajando no solo en este caso, como son las Lomas de Mangomarca, sino en todos los ecosistemas frágiles que suman  36 en diversas partes del país, que requieren de nuestra atención y protección junto con otras instituciones vinculadas a esta realidad. Gracias por la invitación y preocupación del Congreso y a la legisladora Marisa Glave por atender esta problemática”, manifestó Susana Cotito.

            Al término de la reunión, la parlamentaria Glave Remy agradeció la participación de los invitados y señaló que seguirá realizando mesas de trabajo para abordar con más amplitud dicha problemática para preservar los espacios ecológicos frágiles, y culturales. (FAA).

PRENSA CONGRESO

 

 

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir