Comisión de Trabajo recibió a jefe de ProInversión

Proponen mejorar gestión de las alianzas públicas y privadas

Centro de Noticias del Congreso

23 Jun 2020 | 18:50 h

Mejorar y fortalecer las funciones de ProInversión, en el marco de la situación económica y de salubridad que vive nuestro país, fueron las recomendaciones realizadas por parlamentarios de diversas bancadas políticas, en el marco de la presentación de Rafael Ugaz Vallenas, director ejecutivo de PROINVERSION, ante la Comisión de Trabajo, que preside el parlamentario Daniel Oseda Yucra (Frepap).

El funcionario señaló que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró a PROINVERSIÓN en fortalecimiento organizacional por un plazo de un año, a través de la Resolución de Secretaria de Gestión Pública nro. 003-2020-PCM/SGP publicado recientemente, con la finalidad de generar mayor productividad de los recursos del estado y mejorar la eficiencia para desarrollar proyectos que logren atender en la mejora de los proyectos y servicios de infraestructura para la población.

Refirió que dicha resolución permitirá elegir de forma progresiva la estructura orgánica más adecuada para el cumplimiento de sus funciones, atendiendo la problemática identificada y generando un gran impacto en la capacidad de articular inversión privada en infraestructura de calidad al servicio de la población y del país.

“PROINVERSIÓN se especializará y posicionará como una agencia de excelencia técnica y enfocada en la ejecución de las fases de estructuración y transacción de los proyectos de Asociación Público Privada y Proyectos en Activos, acorde con la Política Nacional de Inversión Privada y el Decreto Legislativo 1362, su Reglamento y normas conexas”, manifestó Ugaz.

Al término de la exposición del funcionario, parlamentarios de diversas bancadas coincidieron en señalar la necesidad de mejorar las capacidades de gestión y organización de dicha institución con la finalidad de mejorar la gestión de ProInversión a través de las Alianzas Públicas y Privadas (APP), y por consiguiente la ejecución de obras de gran envergadura que permitan el desarrollo social y económico del país y sus regiones.

Los legisladores Daniel Oseda Yucra (Frepap), María Silupu (FP), Jorge Vásquez (AP), Tania Rodas (APP), Omar Merino (APP) y Absalón Montoya (FA), refirieron también, que el plan de fortalecimiento institucional es un mandato del Gobierno, y que ésta sería parte de la implementación de políticas públicas, del Poder Ejecutivo, para actualizar el marco normativo de las APPs, y su proceso organizacional como una herramienta de gestión pública, y que ésta se debe ver reflejado en el trabajo y obras de envergadura a favor de la población y el desarrollo del país.

“El fortalecimiento organizacional es bueno, pero la pandemia nos ha hecho ver que muchas instituciones requieren actualizar sus procesos y normas para brindar y ejecutar servicios, se deben invertir en la construcción de más hospitales, así como tener un mejor manejo de los proyectos y contratos a través de las APPs, como se dan en la construcción de metros, aeropuertos, transportes, vías, entre otras obras y proyectos de gran alcance”, manifestó el parlamentario Omar Merino (APP).

En la segunda parte de la reunión, se aprobó, luego de ser debatido, el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 4888/2020-CR que, con un texto sustitutorio, propone la Ley que modifica el artículo 2 de la Ley 25129, que dispone que los trabajadores de la actividad privada cuyas remuneraciones no se regulan por negociación colectiva, percibirán el equivalente al 10 % del ingreso mínimo legal por todo concepto de asignación familiar.

Finalmente, se sustentó y debatió el predictamen recaído en las observaciones del Presidente de la República a la Autógrafa de Ley que modifica Ley 30112, Ley del ejercicio profesional del trabajador social, con el objeto de especificar sus derechos laborales. El dictamen, que recomienda el allanamiento, fue aprobado por unanimidad.

 

Lima, 23 de junio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir

Renovación Popular inicia semana de representación en Tacna, Piura y Lima

22 Abr 2024 | 16:06 h

Con la finalidad de recoger las demandas de diversos sectores del país, los congresistas de la bancada de Renovación...

Leer más >
  • Compartir