PROPONEN MEJORAR CONDICIONES Y OPORTUNIDADES LABORALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Centro de Noticias del Congreso

05 Mar 2019 | 10:52 h

Mejorar las condiciones laborales y hacer cumplir las leyes para las personas con discapacidad en el país, fueron planteadas por diversos congresistas, en  reunión de la  Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, que preside la legisladora Gloria Montenegro.

Fue luego de la presentación de la viceministra de Trabajo, Ana Risi Quiñones, quien informó sobre la situación de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo del país, la promoción de la inclusión social laboral, fiscalización de la cuota de empleo y proyectos normativos en curso, entre otros aspectos.

Parlamentaros de diversas bancadas mostraron su preocupación toda vez que habría más del 70% de personas con discapacidad que no participan del mercado laboral. La tasa de desempleo en esta población triplica la tasa de desempleo para la población en general y ello no guardaría relación con sus capacidades.

“A pesar de la existencia de la cuota de empleo, el limitado acceso al trabajo vulnera sus derechos humanos y afecta la productividad y acumulación de capital humano en el país. Debería replantearse y hacer cumplir la ley para este caso, así  como lograr una mejor información estadística sobre esta realidad y el trabajo conjunto de diversas instituciones del Estado”, refirió la parlamentaria Gloria Montenegro.

En esa misma línea de opinión, se pronunció el congresista Jorge Del Castillo Gálvez (PAP), y solicitó a las autoridades del sector Trabajo, mejorar y reforzar los procesos de inspección para el cumplimiento de la ley para las personas con discapacidad. Consideró que falta un mejor impulso para abordar esta situación social.

“No veo un trabajo de campo, falta mayor información y cumplimiento de metas y objetivos. Estamos en el año de la discapacidad y no hay avances, hay un déficit de gestión y actitud”, consideró el parlamentario por Lima.

Las congresistas Lizbeth Robles  Uribe (c-21), y María Ramos Candelaria (FP) también dieron a conocer sus puntos de vista sobre este tema, y coincidieron en la necesidad  de mejorar el acceso de personas con discapacidad a oportunidades de empleo decente y sensibilizar sobre las habilidades y el potencial de esta población para contribuir a la vida productiva y el desarrollo de sus comunidades y el país.

PROMOVER OPORTUNIDADES Y DERECHOS

La viceministra de Trabajo, durante su presentación. realizó un informe de cómo se viene abordando la situación de las personas con discapacidad en el mercado laboral del país, la promoción de la inclusión social, y los procesos de fiscalización y sanción de las empresas e instituciones que no cumplen con la ley para este caso.

Refirió que vienen trabajando en diversas áreas y con la participación de otras instituciones del Estado para promover el derecho al trabajo decente para las personas con discapacidad a través de los gobiernos locales.

Puso especial énfasis en la situación de vulnerabilidad de las mujeres con discapacidad quienes enfrentan mayores tasas de desempleo, así como barreras para el respeto de su derecho al trabajo y el reconocimiento de su capacidad laboral y productiva.

“Se están logrado avances significativos hacia la inclusión de personas con discapacidad a través de un conjunto de políticas y programas públicos. Estos incluyen la Política de Inclusión Social y cambios a nivel legislativo con la promulgación de la Ley para este caso. Se está poniendo énfasis en la fiscalización de la cuota de empleo y la implementación de un programa especial para este caso”, refirió la viceministra de Trabajo. (FAA).

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   05-03-19

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

ver más

Relacionados

Aprueban insistir en autógrafa de ley que crea las veedurías ciudadanas anticorrupción

17 Abr 2024 | 13:17 h

La Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el congresista Segundo Cubas Montalvo (PL), aprobó, en sesión ordinaria, insistir...

Leer más >
  • Compartir

De interés nacional creación de Instituto Nacional de Panela Orgánica y conservación de laguna Piuray

17 Abr 2024 | 12:53 h

La Comisión Agraria, que preside la congresista Cruz Zeta Chunga (FP), aprobó en forma unánime la iniciativa legislativa que...

Leer más >
  • Compartir