Fue aprobada en el Pleno del Congreso

Proponen Ley del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sinacti)

Centro de Noticias del Congreso

01 Jun 2021 | 22:58 h

Con el objetivo de consolidar la política de ciencia, tecnología e innovación orientada a la competitividad y desarrollo del país y aspectos vinculados con el sector producción, se aprobó el dictamen recaído en los Proyectos de Ley 6575/2020-CR y 7192/2020-CR, mediante el cual se propone la Ley del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sinacti).

El presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, Marco Verde, se refirió a la necesidad de emitir una norma para un nuevo Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Para consolidar la propuesta previamente se evaluaron todos los aportes y sugerencias emitidas por las instituciones consultadas como las siguientes: PCM, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Contraloría General de la República y Servir, entre otros, que se pronunciaron por la razonabilidad de esta.

El Grupo de Trabajo Especial de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, que ha formulado la propuesta legal del anteproyecto de la Ley del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, trabajó desde julio del año pasado.

Por tanto, la iniciativa identifica la problemática del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, afirmando que hasta el momento se ha desarrollado una pobre gestión.

PROBLEMAS IDENTIFICADOS
Gobernanza del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). De acuerdo con la revisión de las políticas de CTI realizada por la Untacd-Cepal el 2011, la estructura del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene severas deficiencias, caracterizadas por la duplicación de esfuerzos, dispersión de acciones, diferencias jerárquicas entre agencias y, en general, ausencia de coordinación.

Por consiguiente, la principal consecuencia de estas características es una gobernanza que resulta ineficiente para promover y brindar soporte a las actividades de CTI, tanto a nivel nacional como regional.

Otra de las conclusiones, aludidas en la sustentación de la ley aprobada, afirma que “la mayoría de los componentes del sistema de innovación de Perú son débiles y están mal articuladas entre sí; por tal razón, el sistema carece de un mecanismo operativo de gobernanza basado en una perspectiva integral y capaz de emprender eficazmente la tarea de fijar prioridades y coordinar las orientaciones de política pública a ser implementadas por diversas carteras ministeriales, así como en procesos de asignación presupuestaria y de implementación de políticas. Por lo tanto, estos factores producen un débil e ineficiente sistema de soporte para las actividades de CTI.

En la exposición de motivos de los proyectos de ley 6575/2020-CR y 7444/2020-CR de las problemáticas identificadas, se describe el problema que se pretende resolver, respecto a la gobernanza del Sistema Nacional de ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Sinacyt): la existencia de un marco normativo complejo y confuso; una definición de políticas y planes de la ciencia, tecnología e innovación no articulados; la ausencia de coordinación efectiva; la duplicidad de funciones en la implementación de las políticas de ciencia, tecnología e innovación; y la existencia de trabas burocráticas para la ejecución de proyectos en el ámbito de la investigación, desarrollo e innovación.

Por consiguiente, el legislador Marco Verde afirmó que es necesario replantear el diseño institucional del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sinact) con el propósito de mejorar la gobernanza en este ámbito.

OFICINA DE COMUNICACIONES

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