En Comisión de Salud y Población

Proponen investigar irregularidades en DIRIS de Lima metropolitana

Centro de Noticias del Congreso

29 Jul 2020 | 19:11 h

La Comisión de Salud y Población, que preside el congresista Omar Merino López (APP), aprobó, con 8 votos a favor, presentar una moción de orden del día con el fin de solicitar, al Pleno del Congreso, facultades para investigar la denuncia de irregularidades en la Dirección de Redes Integradas de Salud-DIRIS de Lima metropolitana.

La decisión se tomó luego de escuchar Dra. María Katya La Torre Uribe, presidenta del cuerpo médico de la DIRIS Lima norte, quien brindó un informe sobre la problemática que atraviesa esa entidad.

Solicitó mayor atención para la protección del personal de salud, mejores vehículos de ambulancias, tener los pagos al día de los médicos y brindarles beneficios. También exigió más insumos de medicinas porque ha existido una gran demanda y no se encuentran actualmente abastos.

En su intervención, la congresista Tania Rodas (APP) recalcó que existen 98 establecimientos de salud para 4 millones de habitantes en la zona Lima Norte. Añadió que es lamentable el abandono del sector salud en esa zona aludiendo que es inaudito que los profesionales de la salud brinden servicios con una escasa seguridad brindándole
su respaldo.

En tanto, el congresista Luis Felipe Castillo (PP) lamentó que Lima norte es una de las zonas más afectadas por el covid-19 y reclamó oxígeno para los pacientes. Mencionó que él mismo ha podido comprobar que dichos aparatos de salud están agotados. Recalcó que hace falta una gestión eficiente en Lima norte y espera cambios en los responsables.

Mientras que, el congresista Jorge Luis Pérez (SP) dijo que se debe proteger a los trabajadores. Indicó que en su región Lambayeque los establecimientos de salud poseen una mala ventilación en los puestos de salud provocando que exista una carga viral. Aprovechó para mencionar que los trabajadores CAS de la salud piden que se les otorgue un sistema más formal y reclamó que se está gastando millones de soles en consultorías para poder implementar las Redes Integradas de Salud.

COLEGIO MÉDICO

En otro momento, la Comisión aprobó, con 9 votos, el predictamen del proyecto de ley nro. 5668-2020-CR, Ley que modifica los artículos 1, 3, 4, 8, 10 y 12 de la Ley N° 15173, Ley de Creación del Colegio Médico del Perú, y añade una Disposición Complementaria que cumple con la finalidad de brindar mejores acceso de salud y servicios de calidad.

COMANDO VACUNA

La Comisión de Salud y Población también escuchó los avances de las negociaciones para adquisición de vacunas contra el COVID 19. Estuvieron como invitados los integrantes del denominado comando vacuna, Carlos Neuhaus Dibos, Raúl Delgado Sayán, Antonio Pratto y Luis Suarez Ognio.

Señalaron que gracias al campo de la ingeniería biomédica, hoy en día es posible descubrir vacunas bajo un diseño, juntando la ingeniería con la medicina. Mencionaron que ya existe una vacuna que ha cumplido con todas las fases, proveniente de un laboratorio chino llamado CanSinoBIO, encontrándose en la etapa de producción masiva y es probable que para el óptimo funcionamiento de la vacuna, se deba de suministrar a través de dos o más dosis.

Además, mostraron optimismo en que los demás laboratorios pronto logren la aprobación tras cumplir todas las fases previas.

Los especialistas recomendaron realizar un portafolio de vacunas y que el Minsa pueda evaluar la mejor opción. Informaron que los laboratorios más importantes del mundo han garantizado un correcto abastecimiento de las futuras vacunas y que aún no se sabe el precio de ella, anunciando una ‘guerra fría’ entre países por obtener la vacuna.

También sugirieron tener en cuenta una óptima organización ejecutiva, una cobertura asegurada para todos los peruanos y una planificación anticipada para lograr una campaña de vacunación exitosa frente al covid-19.

Finalmente, señalaron que el Perú deberá de invertir 500 millones de soles para poder vacunar a un estimado del 70 % de la población peruana y que las entidades privadas no podrán conseguir las vacunas, ya que el único ente que puede conseguir las vacunas será el Estado peruano al tratarse de una situación de pandemia.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Subcomisión admite a trámite denuncia constitucional contra el presidente de JNE

16 Abr 2024 | 22:02 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche, por mayoría, el informe...

Leer más >
  • Compartir

Proponen fortalecer el Instituto de Investigación de la Amazonía

16 Abr 2024 | 20:02 h

Con el objetivo de fortalecer la gestión del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y asegurar la...

Leer más >
  • Compartir