Proponen industrialización del Cáñamo como alternativa de reactivación económica

Centro de Noticias del Congreso

23 Ene 2023 | 17:22 h

Diversos especialistas  expusieron en una mesa técnica de trabajo, sus aportes sobre el proyecto de ley que promueve la reactivación económica a través del uso del cáñamo en la agricultura del Perú;  autoría del congresista Arturo Alegría de Fuerza Popular.

El evento que llevó por nombre “El Cáñamo en el Perú: Oportunidades de desarrollo”, convocó a representantes del Ministerio de la Producción – PRODUCE, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA) Futura Farms, empresa pionera en la investigación científica de la industria del cáñamo, y la empresa de la industria textil World Textile Sourcing (WTS).

“Más allá de la crisis que atravesamos en el país, es importante seguir trabajando en iniciativas desde el Congreso que generen alternativas para la población que quiere salir adelante.  En ese sentido, considero que el país tiene mucho que ganar con una ley que permita la industrialización del Cáñamo”, indicó Alegría.

Comentó que la desinformación ha creado una serie de tabúes y prejuicios por muchos años con relación a la planta de cáñamo (clasificada dentro de los cannabinoides) y que precisamente estos espacios públicos, como las mesas de trabajo, permite a los expertos aclarar este tipo de temas.

El congresista Edward Málaga (No Agrupados) quien también se dio cita a la sala Torres y Torres Lara, resaltó que la iniciativa legislativa representa una enorme oportunidad de crecimiento económico para el país. Además, coincidió con el autor del proyecto en la necesidad de desmitificar aspectos culturales o de imagen sobre el Cáñamo. “Lo mismo sucedió con la Ley del Cannabis Medicinal”, afirmó.

De acuerdo a Raúl Injoque, de Futura Farms, la industria del Cáñamo mueve 4 mil millones de dólares en el mundo y en los próximos años va a crecer al menos cinco veces. “Perú tiene uno de los mejores TLC de la región, si no aprovecha esta oportunidad estaría dejando dinero en la mesa”, afirmó.

El presente proyecto de ley tiene como objeto promover la reactivación económica a través del uso del Cáñamo en la agricultura del Perú, con la finalidad de regular el uso de la semilla y fibra de cáñamo que no supere el 1% de tetrahidrocannabinol (principal psicoactivo del cannabis) con fines industriales y comerciales.

Así como, el seguimiento a las actividades de importación, exportación, acopio, siembra, cultivo, cosecha, almacenamiento, transformación, transporte, procesamiento y comercialización, dentro del territorio nacional.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Legisladores de APP cumplen actividades en varios departamentos del Perú

23 Abr 2024 | 14:45 h

En el marco de la semana de representación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP)...

Leer más >
  • Compartir

Congreso impulsa acceso a puestos de trabajo en jóvenes y adultos con Feria del Empleo

23 Abr 2024 | 14:34 h

El primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (Fuerza Popular), realizó, esta mañana, una feria laboral para jóvenes de...

Leer más >
  • Compartir