Proponen fortalecer el Instituto de Investigación de la Amazonía

Centro de Noticias del Congreso

16 Abr 2024 | 20:02 h

Con el objetivo de fortalecer la gestión del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y asegurar la autosuficiencia alimentaria de las poblaciones amazónicas con base en la agrodiversidad, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, aprobó por mayoría, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 6412/2023-CR, iniciativa del legislador Elvis Vergara Mendoza (AP).

Ruth Luque (Cambio Democrático – Juntos por el Perú) presidenta de dicha comisión refirió que el IIAP, fue creado al amparo del artículo 120° de la Constitución Política de 1979, que establecía que el Estado impulsa el desarrollo de la Amazonía, le otorga regímenes especiales y una institución técnica y autónoma, tiene a su cargo el inventario, la investigación, la evaluación y el control de sus recursos.

La propuesta modifica la Ley N°23374, Ley del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana y propone nuevos miembros a su Consejo Directivo que es el máximo órgano de decisión del Instituto, responsable de definir la política institucional.

El Consejo Directivo está integrado por quince (15) miembros un representante de los Ministerios de Ambiente, quien lo preside y tiene voto dirimente; un representante del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica; un representante de los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego; Producción; y de Cultura.

También un representante de las universidades interculturales constituidas en los departamentos con territorio amazónico; y un representante de las universidades públicas y privadas, no consideradas como interculturales, constituidas en los departamentos con territorio amazónico.

La norma incluye agregar a un presentante de cada los gobiernos regionales de Amazonas, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.

Asimismo, un representante de las organizaciones de pueblos indígenas u originarios de la Amazonía y uno de las asociaciones sin fines de lucro que trabajen con pueblos indígenas u originarios o poblaciones vulnerables de la Amazonía.

Pesca tradicional

De otro lado, por mayoría se aprobó solicitar al Consejo Directivo el envío de los proyecto de ley: 6628, 6625, 1794, 6492 y 7294/2023-CR, que modifica el Decreto Ley 25977, Ley General de Pesca, y la Ley 31749, que reconoce la pesca tradicional ancestral y la pesca tradicional artesanal e impulsa su preservación dentro de las cinco millas marítimas.

A solicitud de la legisladora Gladys Echaíz (Renovación Popular) la Comisión de Pueblos Andinos, pedirá información al Ministerio de Defensa sobre el tema denunciado por la comunidad La Peca, Bagua Amazonas que refieren que solicitaron el retiro inmediato de las Fuerzas Armadas de las tierras del sector Limón Cayo Bajo.

Personal de las Fuerzas Armadas habrían ocupado terrenos de cultivo de arroz y otros alimentos sembrados por los comuneros del lugar generando una situación de conflicto según la denuncia de la legisladora de Renovación.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Comisión de Ética recomienda suspensión y descuento de haberes de congresista Katy Ugarte

29 Abr 2024 | 19:57 h

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó por mayoría (12 votos favor, 2 votos en contra y 1 abstención) el...

Leer más >
  • Compartir

Plantean declarar de necesidad pública construcción de segunda etapa de la Escuela Técnica Superior de PNP en Mazamari

29 Abr 2024 | 18:55 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, presidida por la congresista Patricia...

Leer más >
  • Compartir