PROPONEN ESCUELA NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES

Centro de Noticias del Congreso

11 Mar 2019 | 17:54 h

Por unanimidad, la Comisión de Defensa Nacional, presidida por el congresista Jorge Del Castillo, aprobó el proyecto de ley que propone modificar la Ley 29664, Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres y propone la creación de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres.

Plantea en su definición y funciones del Centro Nacional de Estimación, Prevención, y Reducción de Riesgo de Desastres (CENEPRED), y que será un organismo público ejecutor, con calidad de pliego presupuestal, adscrito al Ministerio de Defensa y tiene las funciones de capacitar y certificar sobre los procesos de estimación, prevención, reducción y reconstrucción del riesgo de desastre y otras que disponga el reglamento.

La modificación del artículo 13, plantea sus funciones como capacitar y certificar en lo referido a los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación, cualquiera sea su modalidad de contratación.

La iniciativa legislativa plantea también la creación de la Escuela Nacional de Gestión de Desastres, que promueve el desarrollo de capacidades en Gestión de Riesgo de Desastres, para las entidades públicas, sector privado y ciudadanía en general. La gestión administrativa y académica de la escuela es realizada por el INDECI en coordinación con CENEPRED de acuerdo al ámbito de su competencia.

La referida escuela tendrá como finalidad capacitar y certificar a los profesionales y técnicos que laboren en los órganos encargados de la gestión del riesgo de desastres, así como en los procesos de estimación, prevención, reducción, preparación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción.

INDECI

Por su parte, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Jorge Chávez Cresta, destacó la propuesta de la creación de una escuela de desastres porque permitirá capacitar a funcionarios públicos para una buena gestión y que no se requiere de recursos adicionales.

“Es una visión del País y todos los funcionarios serán capacitados.Tenemos una plana de docentes de CENEPRED y de INDECI que están en condiciones de capacitar a todos los funcionarios para prevenir desastres en su momento. La mayoría de funcionarios públicos no saben que es una gestión de riesgo y desastre, cuando el Perú todo el año está en emergencia”, expresó.

En otro momento, el grupo de trabajo, inició el debate que propone la Ley que fortalece la lucha contra la inseguridad ciudadana y la reducción de delitos cometidos en motocicletas lineales.

La presente ley tiene por objeto fortalecer la lucha contra la inseguridad ciudadana y la reducción de delitos cometidos en motocicletas; y de esta manera brindar las medidas necesarias en materia de seguridad ciudadana para el desplazamiento de motocicletas lineales, prohibiendo la circulación con acompañantes y regulando el uso del casco protector.

Luego del debate la comisión acordó, por unanimidad, pedir al Consejo Directivo como comisión informante del proyecto en debate por ser la Comisión de Transporte y Descentralización, primer y segunda comisión que se debate el proyecto de ley que fortalece la lucha contra la inseguridad ciudadana y la reducción de delitos cometidos en motocicletas lineales. (Jarvi)

PRENSA – CONGRESO

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir