PROPONEN CREAR GEOPARQUES

Centro de Noticias del Congreso

16 May 2018 | 18:02 h

La Comisión de Energía y Minas, que preside el congresista Miguel Román Valdivia (AP), aprobó, por unanimidad, el dictamen recaído en diferentes proyectos de ley que proponen declarar de interés público la creación de los Geoparques “Tres Cañones”, en la Región Cusco; en la “Reserva Nacional de Paracas” y “Reserva Nacional San Fernando”, en Ica; y en la “Reserva Paisajista Nor Yauyos Cochas”, ubicados en las regiones de Lima y Junín.

La propuesta que pasará al Pleno para el respectivo debate, señala que los ministerios de Energía y Minas, Comercio Exterior y Turismo, Ambiente y de Cultura, así como los gobiernos regionales de Cusco, Ica, Lima y Junín, realizarán las acciones de protección, puesta en valor y promoción que sean necesarias para la creación y difusión de los Geoparques señalados.

También impulsarán las actividades necesarias para la elaboración de la propuesta de los proyectos y el Ministerio de Energía y Minas, a través del Instituto Geológico Minero Metalúrgico- INGEMMET- en el ámbito de sus competencias, actuará como técnico asesor y en coordinación  con el Ministerio de Cultura, realizará acciones correspondientes a su reconocimiento ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El dictamen fue sancionado en la sesión que realizó ese grupo de trabajo en la sala Raúl Porras Barrenechea, en la cual también se determinó postergar para la próxima semana el debate del dictamen que declara de interés público la remediación de los pasivos ambientales mineros de la Cuenca del Río Rímac, y también la propuesta que sugiere derogar el decreto supremo que aprueba disposiciones para procedimientos mineros que impulsen proyectos de inversión.

En la reunión el congresista Jorge Meléndez Celis (PPK) expuso la propuesta legislativa que tiene como objetivos el afianzamiento y modernización del Oleoducto Nor Peruano. Dijo que se debe garantizar la operatividad y el mantenimiento del oleoducto que no se cumple hace 20 años. Busca la conservación del medio ambiente y complementa el proyecto de modernización de la Refinería de Talara, así como garantiza una adecuada participación de los gobiernos regionales y locales por concepto de impuestos, canon y regalías que percibirá el Estado.

Meléndez adelantó que con las medidas de modernización del Oleoducto Nor Peruano estará capacitado para transportar más de 100 mil barriles de petróleo que daría un ingreso de cerca de 100 millones de dólares diarios.

A la sesión también asistió el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, quien expuso sobre la política sectorial de su sector, la nueva ley de hidrocarburos, Gasoducto Sur Peruano, modernización del Oleoductos Nor Peruano, masificación del gas en el norte del país, tarifas justas de electricidad para el usuario, creación de empresas eléctricas y la propuesta de una ley de minería.

Sostuvo que los recursos minerales fortalecen la economía y es un fuente de lucha contra la pobreza, pero dijo que esa fortaleza no se percibe en todas las zonas mineras. Anotó que hay preocupación e impactos ambientales que afectan a las comunidades.

Indicó que a marzo del 2018, las cuatro concesiones de distribución de gas natural tiene 656,978 hogares con gas natural a nivel nacional beneficiando a más de 2.5 millones peruanos beneficiados. Respecto a las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos, manifestó que se busca incrementar sustancialmente las inversiones en las actividades de exploración, incrementar la producción de hidrocarburos promover la exploración en áreas no exploradas y subexploradas y se reformulará las funciones de PerúPetro.

Destacó que el Gasoducto Sur Peruano y el Sistema Integrado de Transporte de Gas en la zona sureña del territorio será una realidad. Reveló que su sector tiene en cartera la ejecución de 48 proyectos de construcción de minas con una inversión de 58 mil 507 millones de dólares. (JON)

PRENSA-CONGRESO 16-05-18 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.http://www.congreso.gob.pe/Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=tsTwitter: https://twitter.com/congresoperu

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk

http://www4.congreso.gob.pe/heraldo/index.asp

fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

   

      

 

ver más

Relacionados

Congreso inicia acciones para recuperar dinero pagado en exceso a exservidores

20 Jul 2024 | 8:42 h

La administración del Congreso de la República, luego de un exhaustivo proceso de fiscalización, ha iniciado las acciones correspondientes...

Leer más >
  • Compartir

Comisión Permanente aprobó crédito suplementario para reactivación económica y cierre de brechas

19 Jul 2024 | 21:53 h

Con 24 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Permanente aprobó el dictamen recaído en el Proyecto...

Leer más >
  • Compartir