Proponen consensuar texto sustitutorio para las elecciones regionales y municipales

Centro de Noticias del Congreso

21 Oct 2021 | 20:30 h

Luego de un intenso debate, el Pleno del Congreso acordó, el jueves 21, un cuarto intermedio con la finalidad de consensuar y mejorar la propuesta sobre el texto sustitutorio que modifica la Ley 26859 (Ley Orgánica de Elecciones), y la Ley 20094 (Ley de Organizaciones Políticas), con la finalidad de asegurar el desarrollo de las elecciones regionales y municipales del 2022 en el marco de la lucha contra la COVID 19.

En efecto, la titular de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez Gallegos (FP), sustentó el texto sustitutorio en mención del Proyecto de Ley N.° 296, que establece normas transitorias en la legislación electoral para las elecciones regionales y municipales del 2022, en el marco de la emergencia nacional sanitaria ocasionada por la COVID-19.

“La norma propone introducir disposiciones transitorias en la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, a fin de salvaguardar la salud de los peruanos, contempla algunas disposiciones complementarias transitorias que establecen plazos y procedimientos para este caso, entre otros aspectos que nos permitirán llevar un proceso electoral adecuado a las circunstancias sociales actuales”, manifestó la legisladora Patricia Juárez.

Luego de la exposición del texto sustitutorio, la congresista Ruth Luque Ibarra (JP) señaló que la propuesta en mención no señala el camino correcto para el proceso electoral para el próximo año. “Se genera una serie de cambios que va en contra de las reformas políticas que se ha avanzado y planteado en años anteriores. Se debe respetar las elecciones primarias”, expresó.

Por su parte, la legisladora Digna Calle Lobatón (Podemos) solicitó se incorpore el PL 285 de su bancada. Su colega José Jerí Oré (SP-PM) dio a conocer su disconformidad con el texto sustitutorio y solicitó se mejore la propuesta presentada. “No se puede limitar de manera radical a los movimientos regionales”, consideró.

A su turno, la parlamentaria Rosio Torres Salinas (APP) solicitó no se elimine las elecciones internas en las organizaciones políticas. En tanto, su colega Alejandro Muñante Barrios (RP) apoyó la aprobación del texto sustitutorio y solicitó se incluya en el documento los estatutos de los partidos.
La legisladora Flor Pablo Medina (SP-PM) consideró que la propuesta es un retroceso, ya que no se respeta las elecciones internas de un militante y un voto. “Afecta el fondo de la reforma política”.

Mientras que el congresista Víctor Cutipa Ccama (PL) refirió que la reforma está mal planteada y que se permite a que las cúpulas elijan de forma irregular a sus candidatos, planteó se evalué mejor la propuesta.

A su vez, el parlamentario Ilich López Ureña (AP) solicitó un cuarto intermedio para consensuar el texto sustitutorio y que se garantice un verdadero proceso electoral y no permitir a las mafias políticas y grupos regionales actuar. Su colega de bancada Luis Aragón Carreño señaló que las modificaciones planteadas no son las más correctas y que se debería llevar a cabo los procesos internos reales y valederos.

Su colega Noelia Herrera Medina (RP) afirmó estar de acuerdo con la propuesta y señaló que las elecciones primarias ocasionarían pérdidas de vida y de dinero; en tanto su colega Elías Varas Meléndez (PL) señaló su oposición a la propuesta y solicitó se respete los procesos internos de los partidos. A su vez, José Balcázar Zelada (PL) también planteó un cuarto intermedio para arribar a un consenso plural.

Por su parte, el congresista Juan Burgos Oliveros (Avanza País) consideró que la propuesta en debate incluya todas las sugerencias realizadas; mientras que la legisladora María Acuña Peralta (APP) pidió aprobar el texto original y no el sustitutorio. Su colega Wilson Soto Palacios (AP) solicitó un cuarto intermedio.

Al término de la participación de los parlamentarios de diversas bancadas y la titular de la Comisión de Constitución aceptaron revisar nuevamente el texto planteado, por lo que se difirió para otra oportunidad la votación.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Facultan a gobiernos regionales y locales a invertir en acuicultura y desembarcaderos pesqueros artesanales

13 Jun 2024 | 15:23 h

El Pleno del Congreso aprobó con amplia mayoría la propuesta de ley que amplía las funciones de los gobiernos...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso destaca aprobación de norma que reivindica derechos laborales de miles de docentes universitarios

13 Jun 2024 | 13:27 h

“Desde el Congreso hemos contribuido, aprobando por amplia mayoría, al reconocimiento de sus derechos laborales”, afirmó hoy el presidente...

Leer más >
  • Compartir