Parlamentario andino Fernando Arce

Proponen conformación de Comité promotor de diálogo nacional

Centro de Noticias del Congreso

20 Dic 2022 | 18:45 h

El parlamentario  Fernando Arce Alvarado, vicepresidente de la Comisión Especial de Naciones, Pueblos y Nacionalidades Indígenas, Organizaciones y Comunidades Afro Descendientes del Parlamento Andino, propuso la conformación de un  Comité Promotor de un  Gran Diálogo Nacional que tenga como objetivo hallar  soluciones y alternativas al  conflicto social y político que vive el país.

Comité Promotor de un gran dialogo nacional, compuesto por verdaderos dirigentes de comunidades campesinas y nativas, académicos, organizaciones sindicales, vecinales, comités de madres, organizaciones estudiantiles, iglesias, intelectuales, movimientos universitarios y otros representativos de la sociedad peruana que deben conformarlo, dijo.

“La crisis que vivimos no es solamente política, es básicamente social. Nos encontramos ante un colapso y caos social producto de varias décadas de abandono económico y falta de atención a las seis mil 700 comunidades campesinas y mil 500 comunidades nativas que tiene el país. Pueblos enteros que fueron postergados por años sin vías de comunicación, ni adelantos tecnológicos. Comunidades desatendidas en sus necesidades básicas, departamentos íntegros que presentan altos índices de anemia en un país que cuenta con amplia diversidad de productos alimenticios”.

“También,  jóvenes y niños nativos sin oportunidades de educación, atención en salud  ni  superación personal. Somos un país con aparente solidez y bonanza  económica, pero los beneficios de la economía no llegan a los más necesitados, no se refleja en bienestar ni trabajo bien remunerado para los peruanos”, observó Arce Alvarado.

“En 13 días de convulsión social,  tenemos 27 fallecidos y 200 heridos, es un saldo lamentable que rechazo como parlamentario andino, a la vez me solidarizo con los deudos de estas víctimas, me solidarizo también con los policías heridos”.

“Es necesario aclarar que los fallecidos y heridos que son tildados como terroristas y vándalos no necesariamente lo son. No se puede generalizar, es peligroso hacerlo. Hay infiltración de agentes extremistas, sin duda; pero en general y en su mayoría, los pobladores que se están pronunciando en todo el país son básicamente personas disconformes, hartas, cansadas de ver cómo la clase política se enfrenta en  luchas intestinas de cúpulas y posiciones ideológicas trasnochadas  que han dejado de lado las justas aspiraciones de nuestro pueblo a cambio de intereses personales”, afirmó.

El Congreso está discutiendo el adelanto de elecciones y como parlamentario andino creo que la voz del pueblo es la voz de Dios y se debe escuchar. Pese a ser un representante supranacional apoyo la iniciativa. Debe realizarse  elecciones en plazos adecuados, debe darse oportunidad a nuevas organizaciones.

Las elecciones deben desarrollarse  con garantías democráticas; mientras tanto se adelanten  las elecciones generales,  es necesario generar un amplio comité de dialogo por la paz, y creo firmemente que el Congreso se debe abstener de discutir la renovación de contratos petroleros y gasíferos  lesivos al país que la población cuestiona, remarcó el parlamentario andino.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir