Comisión de Economía aprobó dictamen con diez votos a favor y tres abstenciones

Proponen comisión multisectorial para ver situación de aportantes y exaportantes a SNP

Centro de Noticias del Congreso

15 Dic 2021 | 15:55 h

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera aprobó el dictamen que propone la ley que crea la Comisión Especial Multisectorial encargada de establecer mecanismos de compensación, bonos de reconocimiento y alternativas de administración de pensiones a los aportantes y exaportantes al Sistema Nacional de Pensiones.

El acuerdo se tomó con el voto a favor de la mayoría de sus miembros en la sesión que realizó el miércoles 15, dirigida por su presidenta la congresista Silvia Monteza Facho (AP).

El dictamen reúne los proyectos de ley 110/2021-CR, 391/2021-CR, 416/2021-CR y 472/2021-CR

La congresista Digna Calle Lobatón (PP), autora del PL 110, felicitó a los miembros de la comisión por sumarse al camino de justicia que demandan los aportantes y exaportantes de la ONP que a la fecha no cuentan con una pensión digna y para quienes el Estado se ha hecho de costado sin presentar ninguna propuesta de solución.

“Recordemos que son millones de aportantes a quienes la ONP les negó el derecho de cobrar una pensión digna. Con este dictamen, estamos llevando al Ejecutivo a asumir esa responsabilidad que le corresponde. Estos son problemas reales de los peruanos que no tienen voz, de los que son víctima de la indiferencia del Estado”, agregó la legisladora al tiempo de observar que “son millones de familias que se encuentran expectantes de nuestro trabajo y es momento de demostrarles que somos su voz”.

La sustentación del dictamen estuvo a cargo de la presidenta de la comisión, Silvia Monteza, quien señaló que además de los aportantes y exaportantes al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) se incluye a aquellos que no accedan a una pensión de jubilación, por no cumplir el tiempo mínimo de aportación de 10 años y no menor de 5 años, para quienes se deberá proponer mecanismos de compensación.

Informó que corresponderá a la Comisión Especial Multisectorial analizar la viabilidad de la entrega de bonos de reconocimiento para los aportantes al SNP que deseen migrar al Sistema Privado de Pensiones (SPP). Así también analizar la viabilidad de incorporar al SNP a aportantes y ex aportantes del SPP.

Del mismo modo, le corresponderá evaluar la viabilidad de permitir una pensión acumulativa entre cónyuges o unión de hecho, además de analizar la viabilidad de que las pensiones no pagadas a quienes pueden acogerse de forma retroactiva a la ley sean reconocidas.

Estará integrada por representantes de los ministerios de Trabajo y de Economía y Finanzas; así como del Congreso de la República. Además de un representante de la Oficina de Normalización Previsional y de los aportantes y exaportantes al Sistema Nacional de Pensiones designado por asociaciones representativas de ese sector.

En su intervención, el congresista Ilich López (AP) planteó que se incluya dentro del dictamen que la comisión debe hacer énfasis en el criterio de estabilidad financiera. “Nosotros tenemos un desbalance del 11 % que le cuesta al Estado 649 millones de soles, entonces hay que ponerlo para que en la comisión tenga que desarrollar bien este tema”, dijo.

De otro lado, señaló que se debe incluir en los integrantes de la comisión a representantes de la Superintendencia de Banca y Seguros que no están incluidos y son los órganos reguladores que también deben tener algún tipo de aporte. Ambos aportes fueron incluidos en el dictamen sancionado.

SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES

En otro momento, fue aprobado -con siete votos a favor y cinco abstenciones- el dictamen del PL 255/2021-CR, que propone la ley que crea las pensiones mínimas y promueve los aportes voluntarios alternativos con fines previsionales.

Monteza Facho afirmó que la propuesta busca crear una mejor cultura previsional a través de la determinación de metas con miras a una jubilación con una pensión mínima y promover alternativas para los aportes voluntarios de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones, con cargo a la devolución de impuesto a la renta de cuarta y quinta categoría, así como abonos asociados a sus consumos.

Se propone crear la pensión mínima para el Sistema Privado de Pensiones, que permitirá a cada afiliado fijar una meta de ahorro previsional para la administración de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

“La pensión mínima es decidida por el aportante, y es un monto no menor a la Remuneración Mínima Vital (RMV), que le permite determinar una meta de ahorro durante el tiempo de aportes. Con ello, se establece el saldo mínimo de jubilación, que es el monto por mantener en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) al momento de jubilarse”, señala el dictamen.

PROYECTOS SOLICITADOS

Así también la comisión aprobó solicitar el PL 795/2021, que propone la ley que declara de interés nacional promover fondos financieros de cooperación para la puesta en valor del café peruano en mercados globales.

La misma suerte tuvo el PL 796/2021, Ley de fomento y sostenibilidad de la actividad acuícola. Ambos proyectos pasaran a estudio y dictamen por parte de la Comisión de Economía.

Posteriormente se aprobó el pedido de la congresista Mary Acuña Peralta (APP), quien solicitó invitar a los exministros de Economía: Luis Miguel castilla, Luis Carranza, Alonso Segura y Jorge Gonzales Izquierdo, para que comenten sobre las incorporaciones de recursos adicionales en el presupuesto público 2021 mediante la emisión de los DU 089/2021 y 100/2021.

ENVASES BIODEGRADABLES

Finalmente, tras un largo debate, con cinco a favor, seis en contra y tres abstenciones fue desestimado el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 399/2021-CR, que proponía la ley que amplía el plazo para la entrada en vigencia de la prohibición establecida en el literal c), del numeral 3.3 del artículo 3 de la Ley 30884, Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Disponen nombramiento de docentes en institutos y escuelas de educación superior públicos

14 Jun 2024 | 20:16 h

Por insistencia, el Pleno del Congreso aprobó, con 94 votos a favor, el dictamen de los proyectos de ley...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprueba la creación de la Universidad Nacional de Sechura

14 Jun 2024 | 19:55 h

Por amplia mayoría, la representación nacional aprobó la propuesta de creación de la Universidad Nacional de Sechura, en el...

Leer más >
  • Compartir