En Comisión de Inclusión Social

Proponen beneficios de ingreso directo y permanencia en Centros de Estudios Superiores para personas con discapacidad

Centro de Noticias del Congreso

28 Mar 2023 | 18:02 h

Medidas para mejorar el acceso directo de las personas con discapacidad a los centros de estudios superiores, fueron aprobados el martes 28 en la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, presidida por el legislador Roberto Kamiche Morante (CD-JP).

Durante la sesión, se debatió y aprobó por mayoría el  predictamen recaído en los proyectos de ley 3718/2022-CR, 3072/2022-CR, 3355/2022-CR, 4329/2022-CR ley que garantiza el ingreso directo, la permanencia, progresión y titulación de las personas con discapacidad en universidades e institutos y escuelas de educación superior.

El titular de la comisión sustentó la iniciativa de ley, señalando que esta tiene como objetivo garantizar el acceso directo, permanencia, progresión y titulación de las personas con discapacidad en las universidades e institutos y escuelas de educación superior. De igual forma, tiene como finalidad reducir las brechas de acceso directo en sus diversas modalidades de estudios superiores.

“Este hecho permitirá mejorar las condiciones educativas y económicas de los sectores más vulnerables de la sociedad. Las exoneraciones planteadas ayudarán a los ciudadanos con discapacidades diversas, a tener más oportunidades que les permitan lograr sus objetivos y metas, a  quienes apuesten por realizar estudios universitarios”, manifestó Kamiche Morante, titular de la Comisión de Inclusión Social.

Para efectos de la presente propuesta de ley, se plantea la modificación del numeral 98,6 del artículo 98° y del artículo 127° de la Ley N° 30220 Ley Universitaria, vinculado a las vacantes en los procesos de admisión y las opciones para quienes estén inmersos y cumplan con los requisitos establecidos para este caso, como las personas con discapacidad tienen derecho a una reserva del 5% de las vacantes ofrecidas en sus procedimientos de admisión, entre otros beneficios para este caso, como algunos impedimentos vinculados a temas dolosos y afines.

Otros temas que contempla la iniciativa de ley, están vinculadas a los procedimientos de becas y programas de asistencia universitaria, sean estas parciales o totales, así como la exoneración de las tasas administrativas para su ingreso, durante su permanencia, progresión y titulación, entre otros beneficios.

Luego de la sustentación del predictamen, la legisladora Hilda Portero López (AP) autora de uno de los proyectos, manifestó la importancia de la propuesta de ley que permitirá al Estado brindar en igualdad de oportunidades, el derecho a la educación para todos sus ciudadanos, para un mejor acceso al estudio universitario con educación inclusiva. “Invoco a todos votar a favor por este dictamen por ser de justicia social para los sectores más vulnerables de nuestros país”.

Su colega Tania Ramírez García (FP) señaló que el proyecto en mención es de suma importancia pero solicitó realizar una mejor revisión de la iniciativa de ley en temas relacionados a diversos criterios de discriminación en los procesos que se dan para este caso.

Al término de las intervenciones el proyecto de ley fue aprobado por ocho votos a favor, cinco abstenciones y cero en contra.

USO DEL BASTÓN VERDE

En la segunda parte de la reunión, se debatió y aprobó el predictamen recaído en el proyecto de ley 3207/2022-cr, que crea el bastón verde para ayudar a visibilizar a las personas con baja visión, de autoría de la legisladora Susel Paredes Piqué.

Se dio a conocer que el objeto de la ley es promover el uso del Bastón Verde como instrumento de orientación y movilidad, así como para distinguir a las personas con baja visión. Para este caso, podrán hacer uso del bastón verde las personas con discapacidad visual que así lo acrediten con su Certificado de Discapacidad, que es el único documento que acredita la condición de discapacidad y su severidad, y se encuentren comprendidos dentro de las condiciones y características señaladas por la Organización Mundial de la Salud para las personas con baja visión.

También se faculta al Poder Ejecutivo a dictar las directivas que resulten necesarias para la implementación de la presente ley y a desarrollar una campaña masiva de sensibilización y difusión nacional.

En la descripción de la iniciativa se precisa que el uso del bastón Guía es una ayuda técnica utilizada por personas con discapacidad visual, permite detectar y esquivar obstáculos. También sirve como un elemento de identificación para que las demás personas puedan darse cuenta de la presencia de una persona con discapacidad visual.

“Esta norma hace visible a las personas de baja visión, al crear un nuevo instrumento o herramienta que contribuirá con estas personas, a que puedan desenvolverse y desarrollarse a plenitud. Contribuye con los ciudadanos que padecen de baja visión, para que puedan contar con el apoyo de otros ciudadanos en caso lo necesiten, pues todos ya tendremos conocimiento de lo que significa el bastón verde”, manifestó el congresista Roberto Kamiche.

Refirió que esta iniciativa legislativa no contraviene el sistema legal vigente, sino todo lo contrario, se les otorga, a todas las personas de baja visión, el derecho que les corresponde y que se encuentra consagrado en el artículo 1° de la Constitución Política del Perú.

Al término de la reunión, el congresista Víctor flores Ruiz (FP) sustentó del proyecto de ley 2794/2022-CR, de su autoría, ley que amplía la accesibilidad al entorno físico, medios de transporte, servicios información y comunicaciones a favor de las personas con discapacidad visual.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Legisladores de APP cumplen actividades en varios departamentos del Perú

23 Abr 2024 | 14:45 h

En el marco de la semana de representación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP)...

Leer más >
  • Compartir

Congreso impulsa acceso a puestos de trabajo en jóvenes y adultos con Feria del Empleo

23 Abr 2024 | 14:34 h

El primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (Fuerza Popular), realizó, esta mañana, una feria laboral para jóvenes de...

Leer más >
  • Compartir