PROPONEN ASIGNAR PRESUPUESTO ANUAL PARA OBRAS DE PREVENCIÓN DE DESASTRES NATURALES

Centro de Noticias del Congreso

12 Nov 2015 | 11:50 h

Un proyecto de ley para designar a las regiones un presupuesto anual para obras de prevención de desastres naturales, planteó el miércoles 11 (ayer), el congresista Wilder Ruiz Loayza, integrante de la Comisión Especial encargada de la supervisión, fiscalización, seguimiento y control de las acciones de prevención y mitigación del fenómeno El Niño.

Fue durante la reunión que sostuvo con autoridades regionales y locales de Cañete a fin de conocer las acciones de prevención para evitar las consecuencias del cambio climatólogico.

Durante la mesa de trabajo que se realizó en la Municipalidad Provincial de Cañete, el parlamentario escuchó las demandas del presidente Regional de Lima, Nelson Chui; del alcalde provincial de Cañete, Alexander Bazán; y de los burgomaestres distritales de Mala, Lunahuaná, Tupe y Quilmaná, quienes expresaron su preocupación por la demora en la aprobación de las fichas técnicas para las actividades de emergencia que presentaron a fin de que el Ejecutivo les asigne un presupuesto para obras de prevención en las zonas vulnerables de sus localidades.

“Hay que implantar un plan regional y nacional de contingencia”, indicó Ruiz Loayza tras destacar la labor que realizan los pequeños agricultores de la zona en la seguridad alimentaria del país. “La seguridad alimentaria del país está en riesgo por el fenómeno El Niño. Tenemos que trabajar articuladamente para afrontar los efectos de este fenómeno natural”, señaló.

VIVIENDAS AFECTADAS El parlamentario informó que el grupo parlamentario especial que integra recibió un estudio que afirma que 7 995 viviendas serían afectadas por el fenómeno El Niño en el país, mientras que 34 mil habitantes se encuentran en riesgo directo y 42 mil en riesgo indirecto de sufrir daños en sus viviendas.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria, Jorge Montenegro, indicó que su sector maneja un documento técnico que divide en tres grandes anillos el impacto que tendría en nuestro país el fenómeno El Niño. El primer anillo lo comprende Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad; el segundo anillo está integrado por Ancash, Cajamarca, Amazonas y San Martín; mientras que el tercero está conformado por Lima, Ica, Arequipa, Puno y Junín.

Según la Autoridad Nacional del Agua existen 565 puntos críticos identificados que el Ejecutivo viene atendiendo. “A nivel de Lima tenemos 60 puntos atendidos. De los 28 millones de soles destinados a esta región, 15 han sido transferidos a Lima provincias”, refirió.

A su turno, el gobernador regional de Lima, Nelson Chui, informó que su sector presentó al Ministerio de Economía y Finanzas fichas técnicas pidiendo el desembolso de 60 millones de soles para la compra de maquinarias y obras de enrocado y de descolmatación de ríos, pero hasta el momento esta solicitud no ha sido atendida por el Ejecutivo.

Por su parte, el alcalde de Cañete, Alexander Bazán, manifestó que su gestión viene realizando trabajos de prevención en puentes, acequias y ríos por un monto de 350 mil soles.

Tras la mesa de trabajo, se realizó un recorrido por la zona de Toma de Pinta de Úngara de San Vicente de Cañete, donde se vienen realizando los trabajos de descolmatación del río Cañete a fin de disminuir el impacto que tendría el ‘El Niño’ en esta zona del país.

PRENSA – CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. http://www.congreso.gob.pe/ Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu Twitter: https://twitter.com/congresoperu Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Conmemoran el Día Mundial de la Familia en conferencia magistral

23 May 2024 | 18:14 h

La congresista y presidenta de la Comisión de Mujer y Familia, Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo (RP), realizó una...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores No Agrupados recorren diversas regiones del país en semana de representación

23 May 2024 | 17:30 h

En semana de representación la legisladora Katy Ugarte visitó la Asociación Agroindustrial ‘Montaña Verde’, ubicada en Huayropata, La Convención,...

Leer más >
  • Compartir