PROPONEN ALTERNATIVAS AL CAOS VEHICULAR EN CARRETERA CENTRAL

Centro de Noticias del Congreso

13 Mar 2019 | 10:59 h

 

            El congresista Roy Ventura Ángel (FP), afirmó que la Carretera Central es una vía de acceso y salida a la macrorregión del centro del país, pero también la consideró como el principal camino hacia el turismo de la sierra y selva del país. Fue al inaugurar esta mañana el foro  “Carretera Central 2019-Ruta PE-22”.

            Ventura subrayó que la Carretera Central no solo es para movilizarnos o transportar productos, sino para atraer al turismo. “Pero debemos pensar en los niños que sufren por los huaicos. Una paralización de la Carretera Central solo generará un alto costo y pérdidas económicas”, dijo el congresista al usar de la palabra en la apertura del foro que se realizó el miércoles 12 en el Auditorio Alberto Andrade Carmona.

            Propuso que se tiene que dar una alternativa de solución al ingreso a la sierra central, principalmente hacia el departamento de Junín. “Se debería construir una autopista macronacional, pero se necesitan soluciones a corto y mediano plazo”, expresó.

            Recordó que cuando era ministro de Transportes y Comunicaciones, el hoy mandatario Martín Vizcarra Cornejo, hizo una evaluación y ofreció solución a la Carretera Central. “Ya estamos en 2019, ahora es el presidente y todo sigue igual. Qué está pasando?”, preguntó.

            Dijo que no era posible que hasta ahora existan las peligrosas “Curvas del diablo”. Se tiene que tomar una sola bandera de solución a la Carretera Central para que las festividades de Semana Santa se celebren como deben ser. Ahora los de Lima ya no quieren viajar porque trasladarse hacia la sierra dura 12 horas, sostuvo Ventura.

            También estuvo presente, el parlamentario Israel Lazo Julca. Señaló que la vía es un problema latente. “No hay solución a la fecha, ya tengo 60 años y todo sigue igual en la carretera. Pensaron que concesionando iban a solucionar los problemas de la carretera central, sólo afecta a siete regiones”, indicó.

            Refirió que el presidente Martín Vizcarra  se llena la boca hablando de la producción y exportación. Los productores tienen que botar sus productos porque se malogran al no poder transportarlos a Lima. 

            Subrayó que no hay avance ni tecnología para que la carretera sea competitiva. El gobierno central tiene que tomar las medidas para solucionar. “Hay un tránsito de 7,500 vehículos diarios, si ahora es un caos, cómo será en los próximos años. El problema es para los agricultores, los productores”, añadió.

            Puntualizó que se debe exigir la solución de nuestros problemas al gobierno central. No tenemos que mendigar apoyo al Estado. “25 millones de soles se pierden a diario por los problemas carreteros”, acotó.

            Moisés Guía Pianto (PPK), dijo, por su lado, que la Carretera Central está en espera de solución unos 34 años. “Era una prioridad de este gobierno; en el plan de trabajo figuraba como prioridad y no lo está cumpliendo. Hay 6seisregiones que dan más de un tercio de divisas al país, no puede estar en esas condiciones”, aseveró.

            Por su parte, el gobernador regional de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar, sostuvo que “cuando salimos de nuestra casa para viajar a Lima, nos persignamos ante nuestra familia, porque no sabemos si vamos a regresar”.

            Informó que se han destinado siete millones de soles para los estudios técnicos de la situación de la Carretera Central. No nos informan nada hasta la fecha, de cómo están los estudios. “Vamos a seguir esperando otros 30 años más y seguir muriéndonos en la Carretera Central. Es doloroso vivir en la capital minera con esta situación”, finalizó.

            El foro se prolongó hasta pasado el mediodía y participaron autoridades locales, la Policía de Carreteras, y expertos en transporte vial para proponer alternativas y posibles soluciones a la alta congestión vehicular y ausencia de vías alternas de la Carretera Central. (JCHOY)

PRENSA CONGRESO

 

 

                

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