Promueven el acceso y uso a los medicamentos genéricos en denominación internacional

Centro de Noticias del Congreso

10 May 2024 | 12:27 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 1614/2021-CR, 4542/2022-CR, 4969/2022-CR, 6076/2023-CR, 43706273/2023-CR, y otros, que garantiza y promueve el acceso y uso a los medicamentos genéricos en denominación internacional y fortalece la regulación de los productos farmacéuticos y dispositivos médicos en beneficios de los pacientes y usuarios.

La votación en primera instancia fue de 97 a favor, uno en contra y cero abstenciones. El dictamen también fue exonerado de segunda votación siendo la votación de 98 a favor, uno en contra y cero abstenciones.

La iniciativa indica que las farmacias, boticas y servicios de farmacia de los establecimientos de salud del sector privado están obligadas a mantener disponible al menos un 30% de su oferta de medicamentos de marca, en la alternativa de los medicamentos esenciales genéricos.

La propuesta señala que al momento del expendio de los productos farmacéuticos y dispositivos médicos, el personal del establecimiento farmacéutico, botica o farmacia de los establecimientos de salud del sector privado, publica e informa si alguno de los productos ofrecido es elaborado o distribuido por alguna empresa vinculada al establecimiento farmacéutico.

El incumplimiento de informar contribuye a una infracción administrativa, y se sanciona con una multa de dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Además, el Poder Ejecutivo dispone, sin demandar recursos adicionales al tesoro público, las medidas pertinentes para la difusión de las disposiciones contenidas en la presente ley.

Igualmente, el Ministerio de Salud, informa anualmente, en sesión conjunta de la Comisión de Salud y Población y la Comisión de Defensa al Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, los resultados de la evaluación de impacto de la presente ley.

La congresista Nelcy Heidinger Ballesteros (APP), presidenta de la Comisión de Salud Y Población, dijo que la propuesta establece una política intensiva de promoción de medicamentos genéricos, como política fundamental para garantizar el acceso de la población a medicamentos de calidad con precios bajos.

Congresista Nelcy Heidinger interviene en la sesión del Pleno. (Congreso de la República/VVásquez)

Congresista Nelcy Heidinger interviene en la sesión del Pleno. (Congreso de la República/VVásquez)

Wilson Soto Palacios (AP), presidente de la Comisión de Defensa al Consumidor, y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, dijo estar de acuerdo con la propuesta que garantiza en favor de los consumidores en los precios y la contribución en atención de su salud.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Urge agilizar tratamiento oportuno para cáncer de mama con diagnóstico triple negativo

20 May 2024 | 21:21 h

El cáncer de mama es una neoplasia maligna y frecuente en las pacientes mujeres a nivel mundial. En nuestro...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa del Consumidor escuchó problemática de usuarios de servicios públicos en Junín

20 May 2024 | 21:19 h

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el congresista Wilson Soto...

Leer más >
  • Compartir