Pleno del Congreso aprobó dictamen

Promueven creación de mercados virtuales para pequeños agricultores

Centro de Noticias del Congreso

20 Oct 2020 | 22:03 h

Con la finalidad de mejorar las condiciones sociales y económicas de los pequeños productores agropecuarios del país, el Pleno del Congreso aprobó, el martes 20, promover mecanismos y plataformas virtuales para que puedan comercializar sus productos de forma directa y en mejores condiciones comerciales.

Durante la sesión, el titular de la Comisión de Agraria, Raúl Machaca Mamani (Frepap), señaló que la iniciativa de ley 5671-2020-CR, que promueve la creación e implementación de la plataforma digital Mercado virtual de productos agropecuarios, tiene como objetivo insertar en el mercado local y mundial a los pequeños agricultores, con la finalidad de ofrecer y vender sus productos de forma directa y sin intermediarios.

“Esta plataforma, llamada Mercado Virtual de Productores Agropecuarios, les permitirá ofrecer sus productos en cualquier lugar del país, con un valor justo. Vamos a facilitar para que la población compre directamente a los productores agrícolas familiares sin intermediarios, y puedan mejorar sus economías, así como sus procesos de siembra y producción”, manifestó Machaca Mamani.

En relación con la implementación de la presente norma, se dio a conocer que será el Ministerio de Agricultura y Riego, quien se encargará de la implementación y ejecución para este caso en el marco de sus competencias de promoción de la producción agraria y de la organización de los productores agrarios, a través de sus unidades técnicas especializadas, entre otros aspectos.

Respecto a la oferta de los productos agropecuarios, esta se ofrecerá a través del Mercado Virtual de Productos Agropecuarios, desde diversas regiones del país donde se encuentren. También se dio a conocer que con esta norma se propone otorgar un marco legal para que se promueva el desarrollo de la agricultura familiar a través de las tecnologías del mercado.

Durante el debate, el parlamentario Lenin Bazán Villanueva (FA), planteó que se incorpore una disposición final y complementaria para este caso, así como la modificación parcial de los artículos 3 y 4, entre otras propuestas.

“Con esta norma, el pequeño agricultor familiar podrá ofrecer sus productos a los mercados digitales desde donde se encuentre y sus productos podrán ser cotizados con el valor que corresponda en el mercado nacional. Allí radica la importancia de la presente ley, en impedir que los intermediarios impongan sus precios en detrimento del pequeño agricultor”, consideró el legislador del Frente Amplio.

La congresista María Céspedes Cárdenas (Frepap) también refirió que esta norma es un gran avance para que los pequeños agricultores toda vez que podrán utilizar las herramientas tecnológicas como se hace en otros países.

“Esta norma será una herramienta necesaria y básica que permitirá que los pequeños agricultores ingresen al mercado a través de la tecnología, para ofertar de forma directa sus productos a un mejor precio. Se abrirá nuevos mercados para los productores de todas las regiones del país. Con esta ley ratificamos nuestro compromiso con el agro peruano”, manifestó la legisladora del Frepap.

Al término del debate, el presente proyecto de ley fue aprobado por unanimidad por 116 votos, y fue exonerado del trámite de segunda votación.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

El próximo 2 de mayo se votará el informe final de denuncia contra excongresista Rosario Paredes

16 Abr 2024 | 11:32 h

El Pleno del Congreso se reunirá el jueves 2 de mayo, a las 10:00 horas, con el fin de...

Leer más >
  • Compartir

Reprograman presentación de ministro de Desarrollo Agrario y Riego

16 Abr 2024 | 11:31 h

La Comisión Agraria reprogramó la convocatoria al ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manuel Manero Campos, para...

Leer más >
  • Compartir