PROMOVERÁN “CIUDADES INTELIGENTES Y SOSTENIBLES”

Centro de Noticias del Congreso

19 Mar 2019 | 10:13 h

 

             La Comisión de Transportes y Comunicaciones, en su sesión del martes 19 aprobó por unanimidad los dictámenes de tres proyectos declarativos y su presidente, el congresista Wuiliam Monterola (FP), presentó el proyecto de una Nueva Ley Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación.

            El primero fue el proyecto de ley que declara de interés nacional y necesidad pública la promoción de “Ciudades inteligentes y sostenibles” y adecúa la legislación de los gobiernos regionales. Es una propuesta presentada a iniciativa de la congresista Gloria Montenegro (APP).

            También fue aprobado el proyecto de ley que promueve la construcción de la línea férrea Ilo-Desagüadero. Igual suerte tuvo el tercer  dictamen que propone declarar de necesidad pública y de preferente interés nacional la construcción y mejoramiento de la carretera Arca Pacahuara, en Tahuamanu, Madre de Dios.

            Previamente, el congresista Wuilliam Monterola presentó el proyecto de una nueva Ley de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación.  “El objetivo es legislar para consolidar el desarrollo de las telecomunicaciones en nuestro país, especialmente para obtener resultados en beneficio del usuario”, remarcó.

            El legislador sostuvo que previo a la presentación del referido proyecto se organizaron de grupos de trabajo con especialistas en telecomunicaciones y el Foro “Necesidad de una nueva ley de telecomunicaciones”, con la participación de funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Osiptel, Afin y la sociedad organizada.  

NO HAY FRONTERAS VIVAS

            Previamente, el congresista Gilmer Trujillo (FP) pidió que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones informe qué es lo que piensa hacer en las provincias de Ramón Castilla y Putumayo en lo que es la conectividad vial. Advirtió una desatención por parte del Estado en una vista que realizó a esas zonas la semana pasada.

            «Existen localidades en la frontera del país que están abandonadas. Necesitamos saber qué hará el Ministerio a través de Provías nacional y los gobiernos locales”.

            Al respecto el congresista Wuiliam Monterola, confirmó lo dicho por Trujillo y advirtió que “no tenemos fronteras vivas, particularmente en la zona de Putumayo, Caballococha y Ramón Castilla”.

            Al inicio de la sesión, la congresista Karla Schaefer (FP) informó que el fin de semana, a través de una radioemisora, los pasajeros de un bus interprovincial denunciaron que el vehículo en el que se estaban transportando estaba infestado de pulgas y garrapatas.

         «Qué condiciones de salubridad ofrece esta empresa que como eslogan ofrece confort, calidad y trato ameno, lo cual difiere mucho con el servicio que estás personas recibieron», dijo la legisladora.

            De otro lado, la legisladora lamentó que ahora no haya choferes de transporte público con papeletas por tres millones de soles, sino por cinco millones de soles. «Saquemos a estos asesinos y también a los vehículos», dijo Schaefer y sugirió que se debería retirarles la placa.

            Al respecto, el congresista Miguel Elías (FP) señaló que quien comete la infracción es el conductor y sobre él debería recaer toda la responsabilidad ante una infracción y no aplicarse al vehículo.

            Finalmente los congresistas Lazo, Schaefer y Monterola advirtieron la situación de la Carretera Central  que ha colapsado en su capacidad de tránsito vehicular. «Sí, el aforo ha colapsado porque es el doble o el triple de lo que debe pasar por la carretera», dijo Monterola. Propuso organizar una mesa de trabajo para ver las soluciones y establecer plazos que -dijo- es lo primordial.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir