PROINVERSIÓN SOLO HIZO SEGUIMIENTO A PROYECTOS ESPECIALES

Centro de Noticias del Congreso

11 Sep 2017 | 10:39 h

El exdirector ejecutivo de ProInversión durante el gobierno de Alejandro Toledo, René Cornejo Diaz, se presentó el lunes 11 en la Comisión Investigadora ‘Lava Jato’ y, en sus respuestas, eludió cualquier responsabilidad en las decisiones políticas sobre los proyectos de desarrollo e infraestructura en el país.

Si bien en su intervención expresó que estaba dispuesto a colaborar con este grupo de investigación multipartidario, Cornejo fue conminado, más de una vez,  a que lo haga porque hasta el momento “todos evaden alguna responsabilidad”.

En un esfuerzo de memoria de lo ocurrido doce años atrás, en el que hubo lagunas y contradicciones, el también exministro de Vivienda informó que como director ejecutivo de ProInversión no intervino en los proyectos de concesión y que la labor fue, principalmente, administrativa y de apoyo y de promoción de los acuerdos. Dijo que estos estaban en manos de los consejos directivos que eran designados por los titulares de los pliegos ministeriales.

Cornejo Díaz se presentó para informar sobre su participación como ex funcionario de ProInversión durante el proceso de concesión en el proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur Perú, tramos 2, 3 y 4.

Sobre la firma de la concesión del citado proyecto –que se realizó en Palacio de Gobierno-, señaló que la convocatoria la hizo el entonces presidente del consejo de ministros, Pedro Pablo Kuczynski, y que la observación sobre una presunta incompatibilidad de los representantes de Odebrecht con el Estado peruano por temas judiciales pendientes, fue descartada a través de un informe del Estudio Monroy. Cornejo dijo que desconocía de este tema porque no lo tuvo a su cargo.

Preguntado por el congresista Víctor García Belaunde si se había reunido con empresarios brasileños y sobre dos viajes al Brasil en el 2004 y 2005, René Cornejo respondió que nunca tuvo reuniones con empresarios de ese país y que sus viajes fueron autorizados por resolución suprema. El primero de ellos fue por invitación de la UNCTAD y con una delegación del Perú en una cita de mandatarios.

Señaló en otro momento, ante la interrogante del congresista Gino Costa, que después de conocerse el estado actual de las concesiones y de cómo fueron obtenidas, dijo que hoy desconfiaba absolutamente de todo, lo que obliga a que se revise el caso del proyecto de la Interoceánica Sur, considerado como un proyecto emblemático.

Sobre su labor en ProInversión, su exdirector ejecutivo dijo que el comité directivo era el que designaba a los comités especiales integrados por técnicos y asesores y nombrados por los ministerios respectivos. El comité directivo era el que aprobaba las bases de los proyectos y designaba a un jefe de proyecto para luego requerir el apoyo administrativo. Dijo, sin embargo, que desconocía las decisiones de realizar determinados proyectos.

Detalló que en diciembre de 2004 se incluye en ProInversión el proyecto IIRSA Sur y se constituye el comité especial. Se trató de un proyecto que finalmente beneficiaría y generaba ventajas al Brasil. Negó que haya recibido presión alguna para llevar adelante el proyecto o que haya habido alguna presión de ProInversión al Ministerio de Transportes.

Otro tema abordado en la sesión fue el proyecto Línea Amarilla realizado por la empresa brasileña OAS por encargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, en el 2011. Al respecto, René Cornejo dijo que fue asesor de OAS y que su labor estuvo dirigida a escoger las mejores opciones para reubicar a las familias que iban a abandonar sus casas ubicadas dentro del trayecto de la obra.

Explicó que la asesoría fue como independiente, pero como parte de la empresa Elios en la que trabajaba y a la que renunció en julio de ese año. Cornejo negó que tuviera alguna cuenta en el extranjero. Dijo que la universidad ESAN (de la cual es profesor) participó en temas relacionados con el seguimiento y evolución de la alianza pública-privada y en las adendas al contrato.

Como miembro de ProInversión (febrero de 2014) participó también en los estudios iniciales del proyecto del Gasoducto del Sur.

PRENSA CONGRESO

11-9-17

ver más

Relacionados

Congresistas de CD-JP priorizan temas de saneamiento, educación y desarrollo agrario

22 May 2024 | 8:28 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú priorizaron hoy los temas de saneamiento,...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

21 May 2024 | 17:37 h

Parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con sus actividades en diversos departamentos del país donde escucharon...

Leer más >
  • Compartir