PRIORIZARÁN CONSTRUIR NUEVO HOSPITAL EN S.J. DE LURIGANCHO

Centro de Noticias del Congreso

18 Ene 2019 | 13:47 h

La ministra de Salud, Zulema Tomás, sostuvo que ahora más que nunca se evidencia la necesidad de que el distrito más grande del Perú, San Juan de Lurigancho, cuente con un hospital acorde con su población, que es mayor a un millón 400 mil habitantes. 

            Respecto a la situación de los desbordes de aguas servidas en la urbanización Los Jardines de San Juan de Lurigancho el pasado domingo, la titular del MINSA sostuvo que inmediatamente ocurrida la emergencia se atendió de manera prioritaria a los mil 500 vecinos damnificados de 289 casas afectadas. 

            Además de llevarles agua en cisternas y bidones, se hizo la atención de salud preventiva aplicando a la población las vacunas antitetánicas y de rotavirus. 

            Asimismo, se derivó a pacientes a los hospitales Hipólito Unánue y 2 de Mayo, ya que la medida de cortar el agua afectó también al hospital de la zona que no se abastece. Posteriormente se limpió de las aguas desbordadas y se está fumigando las casas y calles afectadas. 

            Estas declaraciones de la ministra las hizo durante su presencia en la sesión de la Comisión de Salud y Población que preside el legislador Edwin Donayre (APP) realizada el viernes 18.           

Zulema Tomás Gonzales también dijo que se ha constatado el abandono de sus puestos del personal médico (cinco en el Hospital Loayza y nueve en el María Auxiliadora) y que ellos han sido separados de sus cargos mientras termine la investigación iniciada.           

       Asimismo, pidió que dicha situación no ‘empañe’ la esforzada labor que realizan los cientos de profesionales médicos que usualmente dan mucho más de su tiempo establecido para la atención a sus pacientes. 

            El legislador Hernando Cevallos (FA), pidió identificar responsabilidades en el tema y solicitó aplicar algunas acciones para que el MINSA no pierda al personal médico altamente calificado que lamentablemente termina en la actividad privada por falta de incentivos del Estado. Hay que rediscutir las políticas de recursos humanos y alentar la mística en la atención de salud, propuso el congresista. 

            Rosa María Bartra (FP) manifestó su preocupación por que la emergencia sanitaria pueda extenderse no solo a todo el distrito de San Juan de Lurigancho, sino a todo Lima. El patrón epidemiológico es así, dijo, y recomendó trabajar con estrategias a mediano y largo plazo, así como coordinar directamente con los proveedores de servicios. 

            Katia Gilvonio (Nuevo Perú) de la misma forma expresó su preocupación por la crisis integral que sufre todo el sistema de salud en el país y recomendó en el caso específico de SJL tomar precauciones para prevenir posibles brotes de leptospirosis. 

            Moisés Guía Pianto (PPK), reclamó avances físicos en la construcción de dos hospitales en Junín; de igual forma lo hizo el legislador César Vásquez (APP), quien informó que en Jaén está paralizado desde hace cuatro años el hospital de la zona, y en Cajamarca el hospital de Cajabamba  no cuenta con atención médica hace cinco meses. 

      La ministra Tomás reconoció que actualmente el hospital de San Juan de Lurigancho – que cuenta con 990 profesionales de la salud, con mil consultas diarias- es insuficiente y se comprometió a acortar tiempos para la construcción de un nuevo hospital para la zona. Se dará prioridad a ello, sostuvo. (EPA)

 

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   18-01-19

 

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

ver más

Relacionados

Informan sobre avances en investigación y ciencia en Huánuco

19 Abr 2024 | 12:51 h

Los avances en investigación, tecnología, entre otras actividades afines a esos campos que se llevan a cabo en Huánuco...

Leer más >
  • Compartir

Parlamento fomenta la identidad cultural con leyes que protegen los nombres en lengua indígena u originaria

19 Abr 2024 | 9:07 h

Comprometido con la reivindicación de los pueblos nativos del país, el Congreso de la República viene aprobando normas que...

Leer más >
  • Compartir