PRIMERA MEDALLA DE RECONOCIMIENTO A LA CULTURA AFROPERUANA

Centro de Noticias del Congreso

16 Ene 2018 | 16:09 h

En reconocimiento a su destacada trayectoria y “por el don que posee de articular consenso entre todos  para buscar  el bien común”, el congresista César Segura Izquierdo (FP) entregó la Primera Medalla Conmemorativa de la Cultura Afroperuana al  poeta, escritor e investigador José Campos Dávila.

El parlamentario, representante de la Coordinadora para el Desarrollo  de los Pueblos Afroperuanos del Congreso de la República,  dijo identificarse con este don preciado de Campos Dávila, conocido como “Cheche” en el ambiente cultural, y que es un ejemplo  seguir. “Para mí es un referente. No hay manera de sacar adelante cualquier objetivo, cualquier tema de desarrollo,  sino es de manera articulada”, expresó.

Seguidamente, Segura Izquierdo le entregó la medalla, que tiene en el anverso la imagen de la cantante criolla Lucha Reyes y del decimista peruano Nicomedes Santa Cruz y en el reverso una décima del poeta peruano que dice: “ De ser como soy me alegro, ignorante es quien critica que mi color sea negro, eso a nadie perjudica”.  

La breve ceremonia se llevó a cabo en el salón “Ramón Castilla”, antesala de la oficina presidencial del Palacio Legislativo y a ella concurrieron amigos y familiares de quien es también exdecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, exvicerector de Investigación, experto en afromericanismo y profesor universitario.

Por su lado, Campos Dávila agradeció el homenaje a Segura y sostuvo que el Perú es un país profundamente  fraccionado por los prejuicios y las taras sociales que se enraizaron desde  que los occidentales pisaron tierras americanas.

Refirió que durante más de 300 años de colonialismo excluyeron a andinos y negros de toda acción social y humanitaria, “Es decir nos deshumanizaron”, expresó.

Sostuvo que la independencia fue para los criollos y mantuvo criterios occidentales de exclusión lo cual lleva al divisionismo interno y externo lejos de peruanizar a los peruanos.

Indicó que al separatismo con acciones de los occidentales se aplicó también a la mente y que fue así que a “unos los cholificaron, a otros los convirtieron en serranos o costeños selváticos, afroperuanos, afrodescendientes y que el objetivo común fue parcelarlos y dividirlos como nación.

Por eso sostuvo que él usa la palabra “negro” en toda su acepción porque es unificadora “como todos los colores del arco iris”.

Responsabilizó a los ministerios de Educación y Cultura de la lucha contra la alienación, “que ha llevado a minusvalidar a unos y otros al extremo de ser autodestructiva”.

Asimismo, consideró que los presidentes del Perú  no han considerado a las minorías   y las invisualizado, permitiendo un genocidio actitudinal que va más allá de la autodestrucción física de los individuos.

Finalmente, demandó reconocer el error del Poder Judicial que mandó a ejecutar en 1957 a un inocente por prejuicios y discriminación como fue el caso de Jorge Villanueva Torres, denominado “el monstruo de Armendáriz”. (MED)

 

 

 

 

 

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   16-1-18

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

http://www4.congreso.gob.pe/heraldo/index.asp

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico: fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir