Programa de la Oficina de Participación Ciudadana

Primer vicepresidente del Congreso inaugura Miércoles de Emprendedores

Centro de Noticias del Congreso

23 Ago 2023 | 20:08 h

“El centro de cualquier negocio es el cliente”, les dijo el primer vicepresidente del Congreso de la República, Hernando Guerra García Campos, a decenas de emprendedores que se congregaron esta noche en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, en el Palacio Legislativo, en la inauguración del programa Miércoles de Emprendedores, organizado por la Oficina de Participación Ciudadana.

Guerra García Campos relató en esta primera fecha del programa que cuando decidió postular al Congreso muchos amigos emprendedores le dijeron “no te metas en política”, algunos otros le dijeron “ya no te voy a hablar”, y otros “si estás en Fuerza Popular te voy hablar menos”. “Con muchos de ellos me he vuelto a encontrar”, continuó, “y me han dicho: en realidad si hay que estar presentes en la política porque si no hacemos política, nos van a hacer la política”.

“Si no buscamos normas que mejoren a los emprendedores, vamos a tener municipios que nos cierren los locales de manera arbitraria, y por ejemplo hoy estamos buscando una ley que evite eso; que evite que municipios y diferentes organismos nos pongan como primera y única sanción el cierre y la multa”, detalló.

Luego de ello se avocó al tema que, en sus palabras, siempre ha tocado en sus conferencias: “¿Cuál es el centro de un negocio? Muchas veces perdemos la perspectiva del objetivo de un negocio. Y lo he dicho durante años en cientos de conferencias y quiero repetirlo acá: el centro de cualquier negocio es el cliente”.

“La razón de ser de todos los que tenemos un emprendimiento es el cliente”, enfatizó.

“Pero el cliente no es parte de tu negocio, está fuera de él. Y todos los días te tienes que levantar para que entre en tu restaurante, en tu talle, en tu hotel, en tu puesto, y te compre. Y ese desafío, hace que los emprendedores siempre tengamos que estar alertas para preguntarnos qué quiere ese cliente”, precisó.

“El cliente no siempre tiene la razón, pero siempre tenemos que hacer como si tuviese la razón”, ahondó. Y agregó: “sonríe”. “Y hay que decirles a los trabajadores que quien cierra los negocios son los clientes. Los crean, los mantienen, pero también los cierran. Y los cierran cuando los tratamos mal. Los cierran cuando no somos capaces de sonreír a pesar de los problemas que tenemos”.

“Si no sabes sonreír no abras negocio, dicen los chinos”, expuso Guerra García. “La sonrisa es clave para nuestro cliente. Es muy importante”.

“Luego, además, tenemos que saber que detrás de una queja de un cliente, siempre hay una oportunidad. El cliente te está dando una oportunidad porque te lo está diciendo. Preocúpate cuando los clientes no te digan nada. Mientras hay quejas, hay posibilidad de revertir la queja, y agradezcan, nos equivocamos todos. Aprenderemos de esa equivocación”, argumentó.

Por su parte, la jefa de la Oficina de Participación Ciudadana, Karina Beteta Rubín, expuso el plan del ciclo de conferencias: Miércoles de Emprendedores, una iniciativa propuesta del primer vicepresidente y su equipo de profesionales.

El objetivo de este programa, sostuvo Beteta Rubín, es abordar “los aspectos más cruciales de la problemática del emprendimiento en nuestra realidad”.
Informó que se dividirá en etapas: la primera será para todos aquellos emprendedores que tienen la idea de crear un negocio y se les brindará asesoría técnica; la segunda etapa será para aquellos emprendedores que ya han logrado cierto éxito pero que aún les falta desarrollar algunos aspectos para continuar con su crecimiento.

Participaron en la ceremonia el alcalde la Municipalidad Provincial de Huaura, Santiago Cano La Rosa; la directora Ejecutiva del Programa Nacional Tu Empresa del Ministerio de la Producción, Ángela Gutiérrez Galván; el gerente de SYSA Cultura Emprendedora, Guido Sánchez Yábar; y el jefe de Estudios Económicos e Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores -ADEX, Gabriel Arrieta Padilla.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL 

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir