PREVISIÓN CONTRA VIOLENCIA A MENORES ESTÁ VINCULADA A EDUCACIÓN

Centro de Noticias del Congreso

20 Nov 2017 | 12:34 h

En sus manos está tener una sociedad libre de violencia, de tener mejores generaciones, una niñez sin maltrato físico y humillante; y para ello se requiere de una política educativa de prevención por parte del Estado, expresó el lunes 20 la congresista Cecilia Chacón (FP) en mensaje dirigido al ministro de Educación, Idel Vexler.

 Chacón De Vettori, quien preside la Comisión de la Mujer y Familia, se expresó así en la sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República que viene trabajando en la evaluación y aprobación del Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año fiscal 2018, reunión a la que concurrió el titular de Educación.

 Dijo que en la celebración del Día Internacional de los Derechos del Niño se tiene que tomar en cuenta que la vulneración de esos derechos está vinculada a la falta de presupuesto.

 “No basta el castigo para quienes cometen actos de violencia contra los niños, sino medidas de previsión, de orientación, de formación. Un 73 por ciento de menores, de entre 9 y 11 años son víctimas de violencia. Un 44 % de los victimarios presos han sido golpeados por sus padres, un 59 % no estudia y un 48% está insertado en las pandillas”, anotó.

 La legisladora sostuvo que se trata de un tema prioritario y que el presupuesto del sector Educación debe estar dirigido a eliminar la violencia contra la niñez. “Señor ministro, usted ha sido educador, sabe la responsabilidad del maestro, del Estado y que las medidas de prevención son vitales”, acotó.

 Vexler Talledo, por su lado, le dijo que compartía su preocupación, que el país requiere de una cultura de paz y una política no solo sancionadora, sino preventiva en contra de la violencia, de los embarazos precoces y las conductas de riesgo.

 Seguidamente, anunció un asignación de 30 millones de soles con ese objetivo en coordinación con los ministerios de Salud, de la Mujer y con todos los sectores sociales que correspondan.

 

SESIÓN MARATÓNICA

Durante la sesión de cerca de diez horas, el grupo de trabajo parlamentario presidido por la congresista Karina Beteta (FP), aprobó 26 disposiciones complementarias finales, dos disposiciones complementarias transitorias y una derogatoria.

 La sesión, que se inició desde las 09:00 horas contó con la participación de la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper Fort, quien aclaró y ofreció detalles que fueron solicitadas por los integrantes de la comisión.

 En horas de la tarde, después de una hora de receso, se presentó también el ministro de Educación, Idel Vexler, para aclarar aspectos del capítulo V que comprende once disposiciones especiales en materia educativa.

 Parlamentarios de distintas bancadas interrogaron al titular del portafolio en torno a los recursos presupuestales dirigidos a mejorar la infraestructura de los centros educativos, pagos de consultorías y publicidad, facilidades para el licenciamiento de las universidades públicas, mejoramiento de la calidad educativa, bonificaciones, atención a las demandas laborales de los profesionales de su sector y otros.

 A efectos de una reformulación de algunos artículos quedó pendiente la aprobación de esa parte del proyecto presupuestal. La mayoría de disposiciones complementarias finales fueron aprobadas en forma unánime, salvo algunas excepciones.

 En ese sentido fueron aprobadas las que autorizan al Ministerio de Vivienda a modificar su presupuesto para fines de saneamiento; a la ONPE a otorgar a partir de enero del 2018 un doceavo de la totalidad de la subvención que le corresponde a cada partido político y alianzas; al Ministerio de Energía y Minas para la identificación las áreas críticas para la remediación ambiental.

 Asimismo, al Ministerio del Interior para realizar trasferencias financieras a favor del Fondo de Invalidez y Protección de los bomberos Voluntarios del Perú; al Instituto Nacional de Estadística e Informática para mejorar metodologías y procedimientos del Sistema Nacional de Focalización y seguimiento de la política de desarrollo de inclusión social.

 

EL PAPA

 Entre otras disposiciones aprobadas se encuentra la planteada por el congresista Gilbert Violeta (PPK) para incorporar en el presupuesto del Gobierno Nacional, gobiernos regionales y locales destinados a financiar las intervenciones a cargo de esos pliegos vinculadas a la visita de Su Santidad, el papa Francisco, del 8 al 21 de enero del 2018.

 De otro lado, se autoriza al Ministerio de Salud y EsSalud a efectuar adquisiciones a través de la OPS productos farmacéuticos, vacunas, productos sanitarios y otros bienes.

 Quedaron pendientes de ser aprobados este martes 21 algunas disposiciones que no contaron con el consenso parlamentario o que requerían de un nuevo texto. (MED)

 

PRENSA-CONGRESO   20-11-17 

Síguenos en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts<https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts>
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu<http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso<https://soundcloud.com/radiocongreso>

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir