PRESUPUESTO PRIVILEGIA AL CENTRALISMO

Centro de Noticias del Congreso

28 Nov 2017 | 17:49 h

 

Luis López (FP) solicitó que se amplíe el plazo hasta el 31 de agosto del 2018 para que los agricultores de todo el país puedan pagar las deudas, ya que mediante el DS 662 se les dio hasta julio de este año para cancelarlas.

 Igualmente, evitar la discriminación en el pago de compensaciones de los trabajadores administrativos del Ministerio de Salud, que sólo se les entrega a los del servicio asistencial.

 Criticó que la discriminación con la región Piura que con tres millones de habitantes reciba la tercera parte de lo que le entregan a Lambayeque, que tiene sólo un millón de habitantes.

 Igualmente, denunció que en el 2015 se gastaron 273 millones de soles en descolmatación de los ríos en Piura, donde se registraron denuncias de corrupción en la ejecución de obras, sin embargo, hasta la fecha la Contraloría no ha denunciado a nadie.

 Francisco Petrozzi (FP) solicitó que el gobierno otorgue facilidades para que las tres instituciones educativas dedicadas a la enseñanza del arte, puedan adecuarse a la ley universitaria y lograr su licenciamiento, acreditación, y otorgarles la calidad de pliegos presupuestales.

 También abogó por que se les apruebe una nueva escala de incentivos que se pagan con recursos del CAFAE a los trabajadores de la Biblioteca Nacional y colocarlos a la par del Ministerio de Cultura, a la que pertenecen.

 Reclamó para que el MEF le otorgue tres millones de soles al Archivo General de la Nación para pagar el expediente técnico para la construcción de un nuevo local, a fin de que se preserven y custodien los documentos históricos de nuestro país.

 Luis Yika (FP)  solicitó que se destinen mayores recursos para obras de agua y desagüe en la región La Libertad, así como para la ganadería y agricultura, actualmente deprimida por los efectos del Niño Costero.

 También solicitó que se transfiera 13 millones de soles a la Universidad Nacional de Trujillo para la implementación de sus sedes en 5 provincias, en beneficio de los jóvenes liberteños.

 Asimismo, que se incorpore a los docentes de los institutos de educación superior del Ministerio de Defensa, en los alcances de la ley N° 30512, en cuanto a la escala remunerativa.

 Pidió que a los 600 médicos legistas a nivel nacional, que desde hace 19 años tiene el nivel uno, se les ascienda al nivel cuatro, ya que eso desincentiva a los jóvenes a estudiar esa especialidad de la medicina.

 Milagros Takayama (FP) dijo que el hospital regional de Lambayeque tiene equipos de última generación que no se utilizan, una UCI cerrada, debido a que no se cuenta con presupuesto para pagar personal especializado.

 Agregó que en los 38 distritos de la región hay postas que no tienen medicamentos y los pocos médicos atienden solo hasta las 4 pm, por lo que pidió al ministro de Salud atienda esta situación que perjudica a miles de peruanos.

 Denunció que la brecha de recursos humanos integrado por médicos especialistas y enfermeras es tan grande que sólo se les contrata por los primeros seis meses, y luego no hay recursos para pagar el segundo semestre del año.

 Solicitó que se remodele e implemente el Hospital Las Mercedes de Chiclayo, construido en 1851, y se construya uno nuevo en la localidad de Arbulú Neyra en Ferreñafe.

 Finalmente denunció que los docentes y trabajadores de la Universidad Pedro Ruiz Gallo se encuentran en huelga desde el 19 de octubre, sin que a la fecha haya solución a sus reclamos.

 Miguel Elías (FP) reclamó al ministro de Agricultura que se empadrone la deuda de todos los agricultores del país, que ese sector transfiera recursos no utilizados al fondo AgroPerú para que sean utilizados por cafetaleros y algodoneros, y que se incremente el uso de semillas certificadas en todo el país.

 Igualmente, que se incluya a los centros poblados de los distritos de Vista Alegre, Nazca y Palpa en la declaratoria de emergencia, ya que las tierras agrícolas también fueron afectados por el fenómeno del Niño Costero.

 A ESSALUD, que depende del ministerio de Trabajo, reclamó la construcción de un hospital en Nasca ya que allí viven más de 29 mi asegurados.

 Alejandra Aramayo (FP) solicitó que se cree la autoridad autónoma del Río Arma, a fin de ampliar la frontera agrícola en Arequipa, una necesidad urgente de la región por la falta de recursos hídricos. Criticó que el gobierno regional no asigne recursos para este tema que es de vital importancia para los agricultores arequipeños.

 Asimismo, solicitó que se fortalezca al personal científico del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y otorgarle la carrera especializada con un nuevo régimen laboral mucho más justo que el actual Son profesionales que nos alertan tempranamente de emergencias, sostuvo.,

 Abogó para que a los servidores del poder judicial se les otorgue una nueva ley de la carrera judicial, con sumo respeto a la independencia de poderes, y que para ello ha propuesto se le exonere del dictamen de las comisiones. Hay que trabajar con diligencia y menos dilaciones en favor de los peruanos que requieren justicia oportuna, argumentó.

 Ricardo Narvaez (APP) solicitó al ministro de Salud que se construya un nuevo hospital en la localidad de Huarmey, seriamente afectada por las lluvias e inundaciones del Niño Costero.

 También pidió que se mejoren los hospitales de Casma y La Celta (Chimbote), ambos han sido rebasados en capacidad, dijo, tras reclamar para reemplazar los viejos hospitales de Yungay, Huaraz y Recuay.

 En el rubro de Transportes, solicitó la construcción de la carretera Sihuas a Hari, así como los aeropuertos de Anta y de Chimbote, y la instalación de la fibra óptica dorsal para toda la región Ancash.

 

Edwin Donayre (APP) criticó la inequidad que existe en los pagos de incentivos del CAFAE en los diversos ministerios. Mostró un cuadro a la representación nacional, en el que un Director General del MEF gana por ese concepto, más de 11 mil soles, mientras que en el MINEDU llega a 700 soles, cuando ambos cumplen la misma labor.

 Dijo que se pagan millones para defender al ministro del interior en un proceso judicial, mientras que a los miembros de las fuerzas armadas y policiales, perseguidos por las ongs de derechos humanos, no se les da un sol. No hay lealtad y gratitud con quienes han dado su vida por la pacificación nacional, del que hoy todos gozan, arguyó.

 En otro cuadro criticó al gobierno que no se cobre 14 mil millones que deben empresas privadas por tributos dejados de pagar al Estado peruano, que se devuelvan 16 mil millones en impuestos y se gaste 1,500 millones en publicidad estatal, mientras que se mezquina mil millones para las pensiones de las fuerzas armadas y policiales.

 Jorge Castro (FA) dijo que este presupuesto privilegia el centralismo y que se continúa con entregar obras por impuesto a diversas empresas en el país.

 Criticó que en el caso de Tacna, la minera Southern, que al mismo estilo de Lava Jato, construye obras sobrevaluadas y financia campañas electorales de alcaldes, quienes luego le aceptan estos sobreprecios.

 Dijo que Tacna sobrevive por los recursos que dejan entre 20 mil y 30 mil chilenos que diariamente visitan esa ciudad fronteriza. Pidió que el gobierno construya una autopista entre Tacna y Arica, para facilitar el acceso de estos visitantes.

 Reclamó al Ministerio Público por su lentitud en los procesos de corrupción ya que se han presentado sendas denuncias contra el alcalde provincial y el gobernador regional y hasta la fecha no hay resultados. Los fiscales están metidos en esta “salsa”, denunció. (LGT)

 PRENSA CONGRESO   28-11-17

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir