Presupuesto: Congresistas demandan más cámaras Gesell para casos de violencia

Centro de Noticias del Congreso

06 Oct 2021 | 14:27 h

 

Congresistas de diversas bancadas demandaron a la Fiscalía de la Nación que disponga de mayor número de cámaras Gesell para garantizar que las personas víctimas de violencia rindan una sola declaración testimonial y evitar la denominada revictimización.

Fue el miércoles 6 en la sesión de la Comisión de Presupuesto, durante la sustentación de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien asistió para sustentar el presupuesto asignado a su sector para el año fiscal 2022.

La congresista Merly Chacón Trujillo (FP) expresó su preocupación respecto a que de las 117 cámaras Gesell que actualmente existen a nivel nacional, 28 de estas no funcionan; por lo que reclamó mayor presupuesto para la implementación de las mismas.

Agregó que, para el distrito de Santa en la región Áncash, la Fiscalía no dispone de un presupuesto para la asignación de estas cámaras.

“Es necesario que desde el Poder Legislativo se atienda estas demandas y necesidades que se ven reflejadas estadísticamente por parte de la Fiscalía de la Nación, y evitar una serie de problemas. Los ciudadanos necesitamos un Ministerio Público diligente que actúe y que defienda con acierto la legalidad y los intereses públicos, y para ello debe contar con presupuesto”, afirmó.

Al mismo pedido se sumó la parlamentaria Heidy Juárez Calle (APP), quien consideró que las cámaras Gesell son una herramienta para atender a las víctimas con violencia familiar y sexual; por lo que exhortó a sumar esfuerzos y trabajar de manera articulada con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para dar prioridad al pedido del Ministerio Público.

“Podríamos trabajar una disposición complementaria en la Ley de Presupuesto en materia de inversión pública. Es momento de elaborar un dictamen para atender ese pedido”, precisó.

La parlamentaria Tania Ramírez García (FP) alertó que, por el incremento de la carga procesal, no se puede cumplir con los plazos legales vigentes.
“Creo que el presupuesto asignado -en mayor o menor cantidad- no va a definir los casos. Mientras se sepa aplicar la ley como debe ser no afectará la institución”, sostuvo.

En tanto, la fiscal de la Nación solicitó se considere en la Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2022 la exoneración del Ministerio Público a la restricción legal vigente para la contratación de personal bajo el régimen de DL 728. Asimismo, solicitó la aprobación de un bono excepcional para el personal del régimen laboral 276, porque es el que menos ingresos percibe.

“Este bono se ha venido pagando durante los años 217, 2018, 2019. En el 2020 y 2021 no se ha previsto legalmente y tampoco se ha incorporado para el 2022”, afirmó.

Además, solicitó que los beneficios vigentes para el personal del Ministerio de Salud sean replicados en favor de sus colegas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Asimismo, indicó que durante los años 2018 y 2019 se aprobó el incremento de la escala remunerativa para el personal 728”, pero no todos fueron beneficiados; por lo que correspondería solicitar una nueva escala para estos trabajadores y los que se encuentran sujetos al régimen legal 276”.

También, solicitó que el personal sujeto al régimen laboral 276 pueda pasar de manera voluntaria al régimen del DL 728.

Explicó que su gestión se ha mantenido firme frente a las denuncias de corrupción contra la violencia a las mujeres y los integrantes del grupo familiar y toda forma de delincuencia común.

“Tengo la convicción de que con nuestra labor coadyuvaremos a seguir construyendo”, indicó.

El grupo de trabajo también escuchó la ponencia de Alfonso Leonardo Esquivel Cornejo, presidente del Fuero Militar Policial, quien sustentó el presupuesto asignado para el 2022.

En su disertación señaló que el presupuesto institucional es cada vez menor desde el 2019. Sin embargo, a través de sus 26 locales han seguido atendiendo a pesar del estado de emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19.

Indicó que el presupuesto institucional para el 2022 es de 20 millones 282 mil soles, de los cuales 15 millones (77.93 %) son destinados para gasto de personal (sueldos y bonificaciones), mientras que para sufragar los gastos operativos o gastos corrientes queda el 22.07 %, equivalente a cuatro millones 477 mil 375 soles.

Además, se presentaron Luis Inés Tello Ñecco, presidenta de la Junta Nacional de Justicia, y Jorge Luis Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones, quienes sustentaron el presupuesto de sus respectivos pliegos para el año fiscal 2022.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Dictamen para garantizar idoneidad en la función pública retornó a Comisión de Constitución

13 Jun 2024 | 20:26 h

El Pleno del Congreso aprobó la cuestión previa para que retorne a la Comisión de Constitución y Reglamento el...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban marco normativo para formalización de predios rurales

13 Jun 2024 | 19:19 h

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de Gestión del Estado, que preside el legislador Alejandro Cavero...

Leer más >
  • Compartir