PRESUPUESTO 2018 LISTO PARA SU DEBATE POR EL PLENO

Centro de Noticias del Congreso

21 Nov 2017 | 19:48 h

Expedito para ser debatido y sancionado por el Pleno del Congreso de la República quedaron los dictámenes que condensan los tres instrumentos legales más importantes para el ámbito económico-financiero del país: Proyecto de Ley General de Presupuesto, de Endeudamiento y Equilibrio Financiero para el año 2018. 

Fue después de ser aprobado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside la congresista Karina Beteta Rubín (FP), en sesión realizada en el hemiciclo del Congreso de la República.

Han sido tres meses de arduo trabajo legislativo. En setiembre pasado ese grupo de trabajo se declaró en sesión permanente para escuchar las sustentaciones de los titulares de pliegos ministeriales, gobiernos regionales y locales y organismos autónomos descentralizados.

También realizó más de 20 sesiones y audiencias públicas descentralizadas en las principales capitales departamentales, a fin de  exponer los principales lineamientos presupuestales y escuchar los planteamientos del pueblo

La Representación Nacional iniciaría el debate de las tres importantes normas el lunes 27 y los aprobará el martes 28, a fin de cumplir con el cronograma trazado a fin de dejar listas las tres leyes para fines de noviembre para su promulgación por parte del Poder Ejecutivo.

El Presupuesto para el Año Fiscal 2018 asciende a 157 mil 158 millones 747 mil 651 de soles, cifra que comprende los créditos presupuestarios máximos correspondientes a los pliegos presupuestales del Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y gobiernos locales, agrupados en Gobierno Central e instancias descentralizadas conforme a la Constitución Política del Perú.

El Programa de Alimentación Escolar Qali Warma es el que mayor asignación tiene: 1,597 millones de soles que representa el 35,3%. A los gobiernos regionales se les asigna una partida presupuestal superior a los 24 mil millones de soles y a los gobiernos locales más de 20 mil millones de soles.

Las subvenciones para personas jurídicas para el 2018 ascienden a 104 millones monto superior en 20 millones (23,8%) respecto al 2017.

Destacan por los mayores monto presupuestales asignados, en relación al 2017, las subvenciones al Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Las cuotas internacionales ascienden a 53,2 millones de soles menor en 7,0 millones (-13%) respecto al 2017. Serán destinadas a diversos organismos internacionales en la cual el Perú participa como la ONU, OPS, OEA, OMS, FAO y al OIT.

El resultado fiscal observado para el 2018 es de un déficit de 3,5% del PBI y un ratio de deuda que asciende a un 27,8% del PBI. En déficit se estima una tendencia al equilibrio y para el 2021 se estima un déficit de -1% del PBI. (JON)

PRENSA-CONGRESO  

21-11-17

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp


     

  

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso destaca aprobación de norma que reivindica derechos laborales de miles de docentes universitarios

13 Jun 2024 | 13:27 h

“Desde el Congreso hemos contribuido, aprobando por amplia mayoría, al reconocimiento de sus derechos laborales”, afirmó hoy el presidente...

Leer más >
  • Compartir

Precisan competencia de profesionales de la salud para el diagnóstico

13 Jun 2024 | 13:01 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de ley 922-2021 y otros que propone la ley que...

Leer más >
  • Compartir