PRESIDENTE IBERICO RESALTA LOGROS DE LA PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA

Centro de Noticias del Congreso

17 Dic 2015 | 9:49 h

El presidente del Congreso de la República, Luis Iberico Núñez, destacó los logros obtenidos durante la Primera Legislatura Ordinaria del Período Anual 2015-2016 y resaltó que se ha consolidado la autonomía del Poder Legislativo, al tiempo que se mejoró la relación interinstitucional con el Poder Ejecutivo.

“Hay ministros de Estado que me han felicitado, por ejemplo, por haberse aprobado proyectos de ley propuestos precisamente por el Poder Ejecutivo”, dijo Iberico al ser entrevistado el jueves 17 en RPP. Se refirió así a los resultados de la legislatura que terminó el martes 15 del presente mes.

A modo de reflexión, el presidente del Parlamento se preguntó: “¿qué ofrecimos y qué es lo que hemos hecho?”. Subrayó que se había propuesto y se consiguió que el Congreso sea autónomo, algo que se ha consolidado ahora y se mantiene una relación fluida y cordial con el Poder Ejecutivo.
“Esto me parece positivo”, comentó el titular del Parlamento en su conversación con un panel de periodistas.

CTS Y PETROPERÚ
En respuestas a preguntas sobre puntos específicos, Iberico recordó que la Representación Nacional acordó insistir en el tema de la ley sobre la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) para los servidores estatales.
Sobre este caso, explicó que hubo opiniones favorables de organismos e instituciones como la Defensoría del Pueblo, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP y del Ministerio de Trabajo, que es parte integrante del Poder Ejecutivo.

Se le consultó por una norma presuntamente populista como el caso de la empresa PETROPERÚ para operar el Lote 192 de la amazonía. Detalló que lo que se había hecho es abrir la posibilidad, y no la obligación, de que la empresa petrolera estatal pueda operar en ese yacimiento. En ese sentido, refirió que no se trata de una norma conminatoria, y es que Petroperú puede operar en ese lugar, o no, y ello dependeá de los recursos de que se disponga.

Respecto de las comisiones investigadoras conformadas en el Congreso, indicó que es función del Legislativo ejercer el control político y evaluar situaciones que son materia de denuncia pública. Refirió que esos temas no deben ser encarpetados para esperar que la opinión pública se olvide de esas denuncias.

Iberico sostuvo que en el Congreso se había hecho en esta última legislatura una suerte de arqueología política, consistente en desenterrar denuncias y casos como el de Martín Belaunde Lossio, el Caso Orellana, cuyo informe ya ha sido presentado, y también el informe aprobado sobre las interferencias del narcotráfico en partidos y organizaciones políticas, por ejemplo.

NO A LA VENGANZA
Descartó una eventual intención de venganza contra el oficialismo a propósito del caso de las agendas de la presidenta del Partido Nacionalista Peruano, Nadine Heredia de Humala. Dijo que también hay temas en que se incluye a otros personajes, gobiernos o partidos, como el Caso Lava Jato. En todo caso, reiteró que había que cumplir con ejercer la función de control político del Congreso.

Iberico se refirió, asimismo, a la aprobación del Estatuto Parlamentario y a la insistencia en modificaciones a la ley de partidos políticos. Expresó que se trataba de asuntos que deberían ser vistos al inicio de una legislatura y no precisamente en el último día de ella. Pero, como lo dijo, «de todos modos se ha dado un empuje» para que se prosiga con ese criterio en la siguiente legislatura.

Tras mencionar a la ley de la ‘curul vacía’ como otra de las normas importantes, remarcó que en la presente etapa de receso parlamentario se verán varios proyectos pendientes. Acotó que como titular del Poder Legislativo cuidará que no se aborden temas que puedan causar suspicacias en plena campaña electoral.

En su opinión, se debería de ver la creación de una oficina parlamentaria que se encargue de ver el análisis costo-beneficio de los proyectos de ley a fin de evitar que no cumplan con los requisitos señalados y que tampoco incurran en iniciativas de gasto. Recordó que esto les está prohibido a los congresistas. (JTR).

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

www.congreso.gob.pe

Facebook: www.facebook.com/congresoperu

Twitter: www.twitter.com/congresoperu

Youtube: www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: www.soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir