Presidente Iberico invoca a bancada nacionalista a asistir a sesiones plenarias

Centro de Noticias del Congreso

05 Nov 2015 | 10:15 h

A pesar de las renuncias de algunos de sus miembros, la bancada Nacionalista-Gana Perú sigue siendo importante, y por eso se le invoca a sus integrantes a asistir a las sesiones plenarias con el fin de tratar los proyectos de ley que requieren mayoría calificada, manifestó este jueves 5 el presidente del Congreso, Luis Iberico Núñez.

De esta manera respondió el titular del Parlamento cuando fue consultado por los periodistas sobre un supuesto ‘boicot’ a su gestión de parte de los parlamentarios oficialistas, quienes con su ausencia no permitirían el quórum respectivo a las sesiones plenarias.

“Si no tenemos alrededor de 90 o 100 congresistas puede peligrar esa mayoría calificada que se necesita. Espero que ahora, que solo sesionamos hoy jueves,  tengamos el quórum necesario para poder debatir ese tipo de temas”, remarcó Iberico.

 

CASO ECOTEVA Y AGENDAS

El presidente del Congreso se refirió al fallo del Tribunal Constitucional (TC) que rechaza el hábeas corpus que interpuso el expresidente Alejandro Toledo contra la investigación de la Comisión de Fiscalización por el Caso Ecoteva.

“Esto significa que se está respetando el fuero parlamentario.  El Congreso  se puede abocar a cualquier tema que sea de interés público porque el hecho que este caso esté en el Poder Judicial no significa que el Parlamento se tenga que abstener”, destacó.

Precisó que el Parlamento realiza un enjuiciamiento de carácter político, no jurisdiccional, y tampoco sentencia. Agregó que los resultados y las conclusiones de las investigaciones de la Comisión del Congreso pueden trasladarse a la Fiscalía de la Nación para que proceda de acuerdo a sus atribuciones.

            En otro momento, Iberico Núñez saludó el anuncio del abogado de la primera dama Nadine Heredia, Roy Gates, en el sentido de que su patrocinada sí acudirá el lunes 9 a la citación de la Comisión de Fiscalización del Congreso.

“Eso demuestra un nivel de respeto a la actuación del Parlamento Nacional. Me parece que eso es importante y prudente, además”, anotó.

Opinó que sería conveniente que la esposa del presidente Ollanta Humala absuelva las interrogantes que le plantearán los parlamentarios para el esclarecimiento de los hechos, pero reconoció que legalmente un ciudadano es libre de responder o no a las preguntas.

 

INTERPELACIÓN

Finalmente, el titular del Parlamento informó que hoy corresponde hacer de  conocimiento del Pleno de la presentación de una  moción de interpelación contra los ministros Pedro Cateriano Bellido y José Pérez Guadalupe, por la destitución de la procuradora Julia Príncipe.

“En la sesión siguiente se debatirá si se aprueba o no este pedido de interpelación”, aclaró.

 

PRENSA-CONGRESO (ac)

 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts

Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

ver más

Relacionados

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Fuerza Popular reforzaron coordinaciones para atender demandas de la población

21 Jun 2024 | 15:47 h

Durante el último día de semana de representación, los parlamentarios de Fuerza Popular mostraron su compromiso en atender las...

Leer más >
  • Compartir