Presidente Iberico condena actos de violencia Contra candidatos presidenciales

Centro de Noticias del Congreso

17 Feb 2016 | 12:20 h

 

 

Su más enérgica condena expresó el presidente del Congreso, Luis Iberico Núñez, a los actos de violencia de los que son víctimas algunos candidatos a la Presidencia de la República. Dijo que esas actitudes intolerantes afectan el sistema democrático del país.

En declaraciones a la prensa, realizada este miércoles 17, el titular del Parlamento hizo un llamado a las autoridades policiales y judiciales a identificar a ese grupo de personas a fin de sancionarlos con severidad.

“Condeno, rechazo y repruebo que se actúe de esa forma. Estos actos de violencia sí afectan el sistema democrático”, insistió Iberico, al tiempo de señalar que en esta campaña debe prevalecer el debate de ideas, mas no los insultos o el lanzamiento de piedras y otros objetos.

SE TRABAJA EN AGENDA LEGISLATIVA

En otro momento, el presidente del Congreso informó que ya está trabajando con miras a la agenda parlamentaria que se abordará en la próxima legislatura que se inicia el 1 de marzo.

Por esa razón, precisó, recibió recientemente al ministro de Educación, Jaime Saavedra, con el fin de priorizar el debate de algunas leyes de ese sector.

Iberico consideró importante dar prioridad al dictamen de la ley de los institutos superiores tecnológicos porque permitirá potenciar la educación superior y brindar la calidad que los jóvenes demandan.

“Además, esta norma va a permitir que los jóvenes puedan insertarse a la educación superior universitaria mediante las convalidaciones correspondientes”, señaló.

Agregó que los otros proyectos son los referidos a las acreditaciones de las universidades y sobre los auxiliares de la educación básica.

 

ACLARA CUESTIONAMIENTOS

El titular de Parlamento también respondió a los cuestionamientos que recaen sobre ese poder del Estado por no convocar a una sesión extraordinaria del Pleno con el fin de precisar la vigencia y alcances de las modificaciones a ley de partidos políticos, tal como sugirió el Jurado Nacional de Elecciones-JNE

            Aclaró que ni el presidente del Congreso ni la Mesa Directiva están facultados para convocar a esa sesión, y que ello solo lo puede hacer el mandatario de la Nación, pero un alto vocero del gobierno anunció que no lo iba hacer.

            “Otra alternativa es que las 3/5 partes de los congresistas recolecten firmas y hagan esa convocatoria. Eso es difícil porque tampoco se logró las firmas necesarias para ver el tema de las AFP y porque había discrepancias sobre el tema”, anotó.

            Precisó que se decidió dejar ese tema  en manos del JNE porque es, según su propia ley orgánica y la Constitución Política, el máximo intérprete en materia electoral.

“Además convocar a una legislatura extraordinaria es muy complicada si es que no hay algún proyecto de ley ni una opinión de la Comisión de la Constitución al respecto. El Pleno no se puede reunirse para discutir, desde un punto cero, sobre cómo interpretamos una norma”, enfatizó.

 

CASO CÉSAR ACUÑA

            Iberico Núñez también fue consultado sobre las denuncias de plagio y donativos contra el candidato presidencial de Alianza Por el Progreso-APP, César Acuña, y sus descargos que dará ante el JNE.

“Dará los elementos probatorios y sustentará su defensa de que no ha sido una apropiación ilícita de la obra, sino que en su momento hubo un acuerdo entre ambas partes para una coautoría”, anotó.

           

CASO JULIO GUZMÁN

Respecto a la situación legal del aspirante presidencial Julio Guzmán, Iberico opinó que todo candidato tiene derecho a luchar por su permanencia en la contienda electoral utilizando los canales democráticos y ejerciendo la protesta pacífica, que es legitima aquí y en cualquier parte del mundo.

 

PRENSA-CONGRESO (ac)

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir