• Monto asciende a más de S/. 240 mil millones de soles

Presidente del Consejo de Ministros expuso asignación de recursos por sectores en Ley de Presupuesto

Centro de Noticias del Congreso

23 Nov 2023 | 14:06 h

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, indicó que la Ley de Presupuesto del 2024 asciende a más de 240 mil 806 millones de soles, lo cual representa un incremento de S/26 mil millones, el más alto en los últimos cuatro años.

Fue durante la sesión del Pleno del Congreso para sustentar los recursos económicos asignados a cada sector incluidos en los dictámenes de las leyes de Presupuesto, Endeudamiento y de Equilibrio Financiero para el Año Fiscal 2024.

Respecto a los recursos adicionales propuestos mencionó que se refleja el incremento del 20% para los gobiernos regionales, con más de S/. 8568 millones adicionales y del incremento del 17% del presupuesto de los gobiernos locales, con más de S/. 4931 millones adicionales.

Agua, Saneamiento y Alcantarillado

Refirió que para la mejora en el acceso al agua, saneamiento y el alcantarillado en el presupuesto de 2024 se ha contemplado 6 402 millones de soles, que representa un incremento de 7%, respecto al presupuesto de este año.

Educación

Para este sector se propone la asignación de 46 506 millones de soles. Prioriza recursos para el acceso a la educación superior, mejora de la infraestructura y condiciones básicas de los institutos pedagógicos y tecnológicos y la mejora de los servicios e incentivos en las universidades públicas.

Salud
El presupuesto asciende a 29 474 millones de soles, con un crecimiento de casi el 10% respecto al presupuesto de este año. Incluirá 2500 millones de soles para diversas acciones que contribuyan al impulso de la salud, como la mejora del aseguramiento universal a través del seguro integral de salud (SIS), más de 1000 millones de soles para acciones de prevención y control del cáncer, así como el financiamiento de 462 establecimientos de salud mental.

Orden y Seguridad

Con relación a orden y seguridad, el jefe del Gabinete refirió que el presupuesto para el 2024 destina S/. 16 213 millones de soles que irán a acciones como el patrullaje, mejora de los serenos municipales, el mantenimiento de nuestras comisarías, entre otras.
Finalmente, el jefe del equipo de ministros destacó que el presupuesto del 2024 es la mayor asignación de recursos de los últimos 12 años y refleja el compromiso con la estabilidad económica, la equidad y el progreso de todos los peruanos.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir