PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS EN EL CONGRESO

Centro de Noticias del Congreso

02 Nov 2015 | 13:39 h

 

Con las intervenciones del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, y del ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, en el hemiciclo del Congreso de la República, se concluyó el lunes 2 con el cronograma de sustentaciones de los pliegos presupuestales del sector público para el Año Fiscal 2016 ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.
En los próximos días, el grupo de trabajo legislativo, que preside el congresista Teófilo Gamarra (NGP), se abocará a elaborar, debatir y aprobar el dictamen del proyecto de Ley General de Presupuesto para el próximo año.
El titular de ese grupo de trabajo, al concluir la sesión ordinaria, informó que el dictamen lo pondrá a disposición de la Presidencia del Congreso el 15 del presente mes, a fin de que lo incluya en la agenda del Pleno para su aprobación, a más tardar el 30 de noviembre, para que el Poder Ejecutivo lo promulgue a partir del día siguiente.
El ministro Segura, al sustentar el pliego de su portafolio, precisó que el presupuesto para el 2016 es de 29 mil millones 767 mil 300 soles. Señaló que PROINVERSIÓN recibirá 272 millones 400 soles, la ONP 6 mil millones 33 mil 600 soles, la SUNAT 2 mil millones 155 mil 900 soles, el Mercado de Valores 63 millones 200 mil; y la OSCE 49 millones 700 mil.
Subrayó que para el 2016 la SUNAT espera recaudar más de 100 mil 766 millones de soles, es decir un 3,3% más con relación al 2015. “La misión es proporcionar los recursos necesarios para la sostenibilidad fiscal y la estabilidad macroeconómica, contribuyendo con el bien común, la competitividad y la protección de la sociedad.

Se ampliará base tributaria
Segura manifestó que se ampliará la base tributaria, mejorará el cumplimiento voluntario, se reducirán los costos y tiempos para el usuario, se garantizará la seguridad de la cadena logística, se reducirá el contrabando y el tráfico ilícito de mercancías, así como el desvío de insumos químicos y bienes fiscalizados.
Informó que para el servicio de la deuda pública externa se ha asignado, para su sector, alrededor de 6 mil millones 204 mil soles, y para la deuda pública interna un total de 4 mil millones 478 mil.
Indicó que como reserva de contingencia se ha considerado en el presupuesto del MEF, 8 mil millones 298 mil 300 soles: fenómeno “El Niño” 3 mil millones de soles, política salarial mil millones 576 mil 200 soles; y para otros programas cerca de 2 mil millones de soles.
Concluida la exposición, los congresistas Rolando Reátegui, Karla Schaefer (FP) y Tito Valle (PP) opinaron que debería darse mayor importancia a la deuda social que se tiene. Enrique Wong (SN) manifestó su incredulidad en que se ampliaría la base tributaria teniendo en cuenta la situación compleja que está experimentando el país.
Leonidas Huayama y Rubén Condori (NGP), a modo de respuesta a los congresistas que cuestionaban que el gobierno no hacía nada por los pueblos del interior del país ante la presencia de “El Niño”, señalaron que es injusto que se diga eso. Indicaron que todas las regiones del norte del país han sido inspeccionadas por las principales autoridades del Poder Ejecutivo, entre ellas el presidente de la República.
William Monterola (UR) manifestó que no se está haciendo nada por Huancavelica, cuyos índices de desnutrición crónica es de un 42%, lo cual es preocupante.
20 pliegos presupuestales
A su turno, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, señaló que el presupuesto para su sector es de 1,762 millones de soles, que serán distribuidos en los 20 pliegos presupuestales que tiene la PCM.
Anunció que el próximo año se aprobará el Reglamento del Sistema Nacional de Gestión Pública, se creará el Sistema de Gestión del Conocimiento, el 15% de los ministerios implementarán manuales de procedimientos, el 15% de los gobiernos regionales mejorarán sus procedimientos administrativos, y un 5% del total de ministerios y gobiernos regionales implementarán el Plan Nacional de Gestión de Riesgo por Desastres.
Para el 2016, dijo, se realizarán los preparativos para el XII censo de población y el VII de vivienda, así como la actualización cartográfica y registro de viviendas y establecimientos en los 854 distritos más pobres del país. Indicó que DEVIDA tiene programado erradicar 30 mil hectáreas de cultivo de coca. (jon)

PRENSA/CONGRESO

Más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts<https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts>
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu<http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso<https://soundcloud.com/radiocongreso>Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

ver más

Relacionados

Resaltan intercambio comercial entre Perú y Uruguay

27 May 2024 | 16:14 h

Actividades comerciales, diplomáticas, legislativas, económicas, entre otros aspectos que comparten el Perú y Uruguay, fueron dados a conocer el...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores informan sobre visita realizada a puertos de Los Ángeles y Long Beach

27 May 2024 | 15:39 h

En la décima sesión ordinaria de la Comisión Especial Multipartidaria de Impulso y Seguimiento del Proyecto Terminal Multipropósito de...

Leer más >
  • Compartir