• Para atender demandas del interior del país

Presidente del Congreso viabilizará reunión de alcaldes con el titular del MEF

Centro de Noticias del Congreso

11 Sep 2023 | 16:17 h

Establecer una mesa de diálogo para encontrar soluciones inmediatas a las demandas que requieren las autoridades del interior del país, fue el compromiso que asumió el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, con alcaldes de distintas localidades, quienes solicitaron el incremento del Fondo de Compensación Municipal (Foncomún) del 2% al 4% para atender la problemática relacionada a salud, educación e infraestructura.

“Vamos a llamar para la siguiente semana al titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para una mesa de soluciones, el porcentaje del presupuesto que reciben es dañino y los perjudica. Ustedes son los que tienen contacto directo con la población y se tiene que discutir”, dijo el titular del Parlamento.

Al mismo tiempo, manifestó que se está trabajando de la mano con las autoridades y la población. Recordó que el Congreso del bicentenario aprobó modificar la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y la Ley Orgánica de Municipalidades, para asegurar el financiamiento del ejercicio de la función fiscalizadora de los Consejos Regionales y los Concejos Municipales.

Javier Ponce Roque, alcalde de Puno y presidente Nacional de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) manifestó que en muchas oportunidades han buscado alternativas de solución en diversos ministerios sin encontrar una solución a sus pedidos.

En razón a ello, saludó la plena disposición del presidente del Congreso, de viabilizar una reunión con el titular del MEF para que, a través del diálogo y consenso, se pueda encontrar una alternativa de solución.

“El presidente del Congreso tiene un sentimiento provinciano y desea que los alcaldes del interior del país seamos atendidos, él no quiere palabras, quiere soluciones”, expresó.

En la misma línea, Modesta Yauri Romero, presidenta de la Asociación de Alcaldesas del Perú (ADAP), consideró que es necesario el incremento del Foncomún para realizar proyectos de inversión.

“El presupuesto que recibimos es irrisorio, al año nos llega poco dinero y no alcanza para hacer un buen expediente técnico”, precisó.

Atención a mancomunidades

Por su parte, Alberto Dueñas Becerra, alcalde de la Municipalidad Provincial de Calca y presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (ANAMPE), manifestó que el presupuesto que reciben las mancomunidades es ínfimo y no alcanza para generar proyectos de envergadura para la población.

“Tenemos proyectos en distintos distritos, provincias y regiones, anteriormente habían 200 mancomunidades, hoy en día solo hay 50 que se encuentran activas porque el dinero no les alcanza”, puntualizó.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Informan sobre avances en investigación y ciencia en Huánuco

19 Abr 2024 | 12:51 h

Los avances en investigación, tecnología, entre otras actividades afines a esos campos que se llevan a cabo en Huánuco...

Leer más >
  • Compartir

Parlamento fomenta la identidad cultural con leyes que protegen los nombres en lengua indígena u originaria

19 Abr 2024 | 9:07 h

Comprometido con la reivindicación de los pueblos nativos del país, el Congreso de la República viene aprobando normas que...

Leer más >
  • Compartir