En evento “Premio a los emprendedores 2023”

Presidente del Congreso resaltó el esfuerzo y creatividad de emprendedores nacionales

Centro de Noticias del Congreso

26 May 2023 | 20:15 h

El presidente del Congreso, José Williams Zapata, resaltó hoy el esfuerzo, dedicación y creatividad de los emprendedores nacionales y por ser pieza fundamental en los tiempos en que nuestro país tuvo que enfrentar la pandemia de la COVID- 19.

Así lo manifestó durante el evento denominado “Premio a los Emprendedores 2023, Creadores de Riqueza”, que organizó los congresistas Rosangella Barbarán, presidenta de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia; Hernando Guerra García, presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento y la congresista Rosselli Amuruz Dulanto, presidenta de la Comisión Especial Multipartidario Capital Perú.

“Debemos resaltar el ejemplo de las iniciativas emprendedoras que fueron fundamentales en los meses difíciles de pandemia en el que ustedes fueron los que más se perjudicaron. Se tuvo que desarrollar mucha creatividad e iniciativa para poder sobrevivir”, dijo.

En razón a ello, manifestó que desde el Congreso se han trabajado diversas iniciativas legislativas a favor de los pequeños emprendimientos y de muchas familias que han permitido mantener la dinámica de la economía.

“Es importante reconocer las diferentes iniciativas emprendedoras en nuestro país, desde las propuestas innovadoras juveniles, la impresionante visión de las emprendedoras mujeres, además del carácter solidario que siempre se resalta y que ha permitido la fortaleza de las organizaciones de base como los comedores populares y diversos programas de alimentación popular”, sostuvo.

Por ello, Williams saludó la iniciativa de los congresistas de reconocer a los emprendedores de diversas categorías que no hacen más que motivarlos y generar más voluntad para seguir en el trabajo.

“Los invito a seguir contribuyendo al desarrollo de nuestro país y a la construcción de un futuro mejor para vuestras familias y para toda la nación”, concluyó Williams Zapata.

En tanto, la congresista Rosangella Barbarán consideró que el 95 % de la economía en el Perú no se mueve por las grandes empresas, sino por los emprendedores que generan autoempleo y para ello se tienen que dar iniciativas desde el Congreso y el Poder Ejecutivo que les permita trabajar con facilidades.

“Sabíamos que la pandemia había destruido no solo a las grandes empresas que pudieron acceder a Reactiva Perú, sino además a los emprendedores que tuvieron que verse obligados a estar encerrados”, expresó.

Por tal razón, dijo desde el Congreso se presentaron un sinnúmero de iniciativas en favor de los emprendedores que alguna de ellas ya son leyes.

Agregó que uno de ellas propone la creación del Registro de mypes acreedoras del Estado con la finalidad de tener información actualizada.

También hizo mención de la Ley 31662 que permite el pago oportuno para que las mypes puedan seguir operando e impulsar la competitividad. La ley que otorga un programa de garantías del gobierno nacional a los créditos otorgados en favor de las micros y pequeñas empresas así como el otorgamiento del bono de buen pagador.

“Este Congreso está haciendo mucho por los emprendedores”, enfatizó Barbarán.

A su turno, la parlamentaria Amuruz Dulanto dijo que nuestro país sufre una alta tasa de informalidad.

“Llegamos al 86 % y ustedes son de los pocos que han podido vencer ese Estado fallido, ustedes dan tributo y enriquecen nuestro país”, dijo.

Por eso, dijo que desde la comisión que preside se han impulsado proyectos para el beneficio de los emprendedores.

“Tenemos la ley que promueve la reactivación económica a través de las compras públicas de las mypes manufactureras nacionales. La ley 31458 que reconoce a las ollas comunes y garantiza su sostenibilidad, financiamiento y el trabajo productivo de sus beneficiarios promoviendo el emprendimiento”, sostuvo.

Por su parte, el legislador Guerra García expresó su agradecimiento a todos los emprendedores y dijo que “no hay impuesto, no hay un sol, no hay un sueldo de ningún burócrata que no salga de los bolsillos y del esfuerzo de los que emprenden”.

Comentó que tiene un proyecto de ley en la Comisión de Economía que busca que no se pague el Impuesto a la Renta en marzo sino en junio o julio.

“Que no se pague en marzo, porque hay pagos de colegio, arbitrios, encima Impuesto a la Renta. No se perdería dinero, solo se posterga los pagos. El dinero no se va perder, igual va a entrar, solo es postergar para unos meses después”, puntualizó.

RECONOCIMIENTO

Finalmente, los parlamentarios citados entregaron a un diploma y una medalla a los emprendedores en las categorías Emprendedores Mayor Trayectoria, Joven Emprendedor, Jóvenes Emprendedores, Mujer Emprendedora y Emprendedores Solidarios.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir