Presidente del Congreso resalta acción valerosa del Comando Chavín de Huántar

Centro de Noticias del Congreso

10 Jul 2024 | 17:54 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, resaltó la acción valerosa del comando “Chavín de Huántar”, tras el rescate de rehenes que salvó al Perú de las oscuras manos del terrorismo, en abril de 1997.

Así lo expresó el miércoles 10, en su visita a la Escuela de Comandos del Ejército y a la réplica de la residencia de la embajada japonesa, lugar donde se dio la operación Chavín de Huántar, ubicada en Chorrillos.
A su llegada, el titular del Parlamento fue recibido por el general del Ejército, César Augusto Briceño Valdivia, con quien inspeccionó el trabajo de entrenamiento que realizan nuestras Fuerzas Armadas en defensa de la democracia de nuestro país.

“Quien no conoce su historia está condenada a repetirla, y esta historia no puede volver a repetirse, me refiero a la historia del terrorismo en el país. Gracias a los valerosos Chavín de Huántar, ellos y el Perú ha hecho historia internacional”, aseveró Soto Reyes.

Consideró que las nuevas generaciones deberían de conocer lo que pasó en los años 80, 90 y adelante, como lección y un ejemplo que nos da las Fuerzas Armadas para querer a nuestra patria, para amar nuestro territorio patrio y no permitir el terrorismo nunca más.

En otro momento, el titular del Parlamento destacó la aprobación del dictamen que otorga una asignación especial mensual de 2500 soles a los comandos que participaron en la operación Chavín de Huántar, llevada a cabo el 22 de abril de 1997, aprobado hoy en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.

La finalidad de la propuesta legal, que se sustenta en el Proyecto de Ley 8242/2023-PE, es reconocer la labor que realizaron dichos comandos militares por las acciones desplegadas en el rescate de las 72 personas que se encontraban en condición de rehenes en la residencia del embajador de Japón.

En la misma línea, Gerardo Rejas Tataje, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Congreso de la República, destacó el trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y del comando Chavín de Huántar, quienes gracias a su contribución han logrado garantizar la estabilidad económica y la pacificación de nuestro país.

 

Simulación de operaciones Chavín de Huántar
Asimismo, el titular del Parlamento tuvo la oportunidad de observar la escenificación del exitoso operativo Chavín de Huántar, en la réplica de la residencia de la embajada del Japón, donde los comandos demostraron su alto grado de preparación militar, en medio de simulación de explosiones.

Además, realizó una inspección al interior de dicha residencia, donde pudo observar fotos y documentos históricos, que recuerdan la importancia de esta gesta en la historia de nuestro país.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Autógrafa de ley que regula la industrialización del cáñamo será enviada al Ejecutivo

19 Jul 2024 | 10:03 h

El primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría García (Fuerza Popular), estampó su firma en la autógrafa de ley que...

Leer más >
  • Compartir

Instalan subcomisión que evaluará a candidato al cargo de contralor

19 Jul 2024 | 9:44 h

Quedó instalada este viernes 19 la subcomisión encargada de evaluar la propuesta de la presidenta de la república para...

Leer más >
  • Compartir