Creación de Sistema Nacional Especializado en Flagrancia Delictiva será visto en próxima legislatura

Presidente del Congreso reafirma compromiso de apoyar iniciativas que combatan la delincuencia en el país

Centro de Noticias del Congreso

17 Ene 2024 | 14:16 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, adelantó hoy que priorizará el tratamiento del Proyecto de Ley nro. 6305, que crea el Sistema Nacional Especializado en Flagrancia Delictiva e implementa las unidades de flagrancia delictiva a nivel nacional, para el inicio de la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2024, a partir del 1 de marzo próximo.

Así lo manifestó durante su reunión con la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, María Delfina Vidal La Rosa Sánchez, a quien le reafirmó su compromiso y de la Representación Nacional de seguir trabajando en la implementación de políticas públicas efectivas para combatir la delincuencia que azota nuestro país.

La citada iniciativa legislativa se encuentra pendiente de ser sometida a una reconsideración luego de ser debatida en el Pleno del Congreso el pasado 6 de diciembre.

En la cita, el titular del Parlamento destacó que la propuesta busca implementar las unidades de flagrancia delictiva, permitiendo que el delincuente capturado sea investigado y sancionado en un plazo de 48 horas.

“Estamos dando al país, al Poder Judicial y al Ministerio Público un instrumento que permita al ciudadano común y corriente alcanzar justicia en 48 horas”, precisó.

Por su parte, la titular de la Corte Superior de Justicia de Lima informó que actualmente vienen funcionando seis unidades de flagrancia en nuestro país, permitiendo que las cuatro instituciones como el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú, el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia tengan un marco legal para coordinar y trabajar en un solo local.

“Los resultados son muy óptimos, porque tenemos un 85 % de efectividad emitiendo sentencias en menos de 48 horas”, dijo la magistrada.

Por ello, Vidal La Rosa Sánchez manifestó que es importante el marco legal para que se trabaje de manera coordinada y que los fiscales que tienen mucha carga puedan estar en el mismo complejo de la unidad de flagrancia.

REUNIÓN CON OSITRAN

Previamente, el titular del Parlamento recibió a la presidenta del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Uso Público – Ositran, Verónica Zambrano Copello, quien expresó su preocupación por el posible incumplimiento de la Ley 31955, Ley de Endeudamiento del Sector Público para el año fiscal 2024, a raíz de una ordenanza emitida por la Municipalidad Metropolitana de Lima.

La funcionaria manifestó que con dicha ordenanza se afectarían diversos proyectos de la capital, entre ellos, la Línea 2 del Metro.

“Es importante que se tomen acciones con la finalidad de que los proyectos que tienen un impacto grande en lo que es infraestructura sostenible para la competitividad, no se retrasen”, expresó.

En razón a ello, Zambrano Copello saludó la disposición del titular del Parlamento quien le expresó la disposición de ese poder del Estado de apoyar las obras de desarrollo de la capital y de hacer cumplir las leyes aprobadas.

OFICINA DE COMUNICACINES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir