Presidente del Congreso ratifica adelanto de la segunda legislatura ordinaria 2022

Centro de Noticias del Congreso

18 Ene 2023 | 21:12 h

El presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata, anunció esta tarde que la primera legislatura ordinaria del 2022 será ampliada hasta el 10 de febrero, aproximadamente, con el fin de realizar “las reformas necesarias” para afrontar la siguiente elección general en el 2024, y la segunda legislatura deberá iniciarse el 15 de febrero próximo.

“No podemos ir a un proceso electoral con toda la serie de problemas que se ha experimentado”, subrayó el titular del primer poder del Estado; al tiempo que precisó, que esta iniciativa legislativa ya se encuentra en la Comisión de Constitución y Reglamento.

“No estamos desdoblando una legislatura, simplemente estamos adelantando una (la segunda legislatura) y la otra la estamos ampliando un poco más”.

Williams Zapata hizo un llamado a los congresistas que, conscientemente, votaron para que las elecciones generales se adelantaran; por lo cual “deben ratificar esa decisión, porque han empeñado su palabra, y no hay peor cosa que la que no se cumpla”.

Con esto, enfatizó, “se va el Ejecutivo, nos vamos nosotros, y la ciudadanía debe escoger a los mejores que crea conveniente”.

Enfatizó que no podemos rendirnos, ante las voces que afirman, que no va a haber tiempo para concretar las reformas puntuales y necesarias que se requieren para llevar a cabo las elecciones generales adelantadas en abril del 2024, tal como lo ha aprobado el Pleno del Congreso.

Citó de inmediato, como ejemplo, la posibilidad de agregar “un acápite al artículo 117 de la Constitución que contemple también delitos de corrupción del presidente, también puede estar la renovación por mitades del Congreso”.

En torno a la reelección de los congresistas indicó que es un tema difícil por lo que no es bien visto por la población, aunque, dijo, “es obvio que una persona que ha ejercido un cargo va a tener experiencia para hacer lo mejor la siguiente vez; y en buena parte porque un congresista que tiene experiencia es más útil que aquel que no la tiene”.

Normalmente, señaló, el 18 por ciento de los congresistas son reelectos; pero, al fin y al cabo, el momento (para tratar este tema), no es el adecuado.

En torno a las movilizaciones populares, Williams Zapata rechazó “todo aquello que tiene que ver con la violencia, con el abuso, con el destrozo de la propiedad pública; las marchas y las protestas están contempladas en la ley, y se tienen que hacer en el orden que corresponde”.

“Los canales de diálogo están abiertos, el gobierno lo ha reiterado, y nosotros también. Quienes quieran venir a conversar tienen las puertas abiertas del Congreso. Vamos a hacer todo lo posible para solucionar todo problema que haya”, sostuvo.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir