Proyecto beneficiará a 2937 alcaldes

Presidente del Congreso priorizará proyecto de Centros Poblados

Centro de Noticias del Congreso

04 Dic 2023 | 18:16 h

El titular del Parlamento, Alejandro Soto Reyes, expresó su respaldo a los alcaldes de los centros poblados de diversas regiones del país, que se dieron cita hoy, para solicitar se ponga en agenda del Pleno el proyecto de ley 6087 que precisa los artículos 131 y 133 de la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

Soto Reyes se comprometió a tratar el tema en una próxima sesión plenaria debido a que las sesiones programadas para este martes y miércoles cuentan con una agenda definida que se tiene que cumplir.

Asimismo, dijo estar a disposición de las autoridades locales, provinciales, distritales  y de la población en general para apoyar a sus requerimientos siguiendo el debido proceso parlamentario.

“Mi compromiso es ponerlo a debate y posterior votación la próxima semana. De aprobarse en primera y segunda votación firmó la autógrafa para que se eleve inmediatamente al Poder Ejecutivo”, manifestó el presidente del Congreso.

La reunión fue promovida por el congresista Carlos Zeballos Madariaga (PP), y congregó, además, a los alcaldes de los centros poblados de Cajamarca, Lambayeque, Áncash, Huánuco, La Libertad, Pasco, Cusco y Lima.

A su turno, Zeballos Madariaga manifestó que el proyecto dictaminado por la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado beneficiará a 2937 municipalidades de los centros poblados.

Explicó para el Canal del Congreso que el dictamen precisa los artículos 131 y 133 de la Ley de Municipalidades. En cuanto al artículo 131 propone precisar que la dieta mensual asignada a los alcaldes de las municipalidades de centros poblados es equivalente a la percibida por el regidor distrital de manera mensual.

Respecto al artículo 133 propone que la municipalidad provincial hará entrega de los recursos presupuestales a los municipios de centros poblados de su jurisdicción territorial provincial, incluido el distrito capital y las municipalidades distritales entregarán los recursos a las municipalidades de centros poblados de su jurisdicción territorial distrital para el cumplimiento de las funciones delegadas y con arreglo de la normativa presupuestal vigente.

“En el proyecto estamos precisando cada artículo porque muchos alcaldes están mal interpretando la ley, entonces con esta precisión esto queda claro para que se pueda cumplir con la normativa y nuestros centros poblados puedan fortalecerse”, detalló.

En tanto, Wily Ispilca Chilón, presidente de la Asociación de Municipalidades de Centros Poblados (Amusep) agradeció la disposición del titular del Parlamento.

Precisó, que la aprobación de la iniciativa legislativa permitirá atender las principales necesidades básicas que tiene la población de diversos centros poblados de todo el país.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso viabilizó reunión entre cajas municipales y el MEF

01 Mar 2024 | 15:17 h

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asumió el compromiso de dejar sin efecto el artículo 2, del Decreto...

Leer más >
  • Compartir

Dan cuenta de pedidos de interpelación a ministros del Interior, de Cultura, y de Transportes

01 Mar 2024 | 13:12 h

El Pleno del Congreso, con la conducción de su presidente, Alejandro Soto Reyes, dio cuenta de la presentación de...

Leer más >
  • Compartir