Hazaña militar fue liderada por José Williams Zapata

Presidente del Congreso participó en ceremonia por 26 aniversario de operación Chavín de Huántar

Centro de Noticias del Congreso

21 Abr 2023 | 13:21 h

El presidente del Congreso, José Williams Zapata, participó esta mañana en la ceremonia por el 26.° aniversario de la exitosa operación de rescate Chavín de Huántar, que se realizó en la réplica de la residencia del embajador de Japón, ubicada en Chorrillos.

Es importante destacar que el titular del Parlamento, exjefe del Comando Conjunto de nuestras Fuerzas Armadas, fue el jefe de la “Patrulla Tenaz” que ejecutó la hazaña militar que permitió el rescate de 72 rehenes a manos de terroristas del MRTA, y que es considerada como una de las más exitosas en el rescate de rehenes en el mundo.

En el acto cívico, también participaron los congresistas Diego Bazán Calderón (Avanza País), presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas; Rosangella Barbarán (FP) y José Cueto Aservi (RP).

Cabe señalar que, en reconocimiento a esa gesta militar, realizada el 22 de abril de 1997, el Congreso de la República aprobó la Ley nro. 30554, que declara esa fecha como Día de los Defensores de la Democracia, en homenaje a los comandos integrantes del Operativo Militar Chavín de Huántar. Además, se les reconoce a ellos la calidad de Héroes de la Democracia.

La ceremonia estuvo encabezada por la presidenta de la República, Dina Boluarte. También asistieron el ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta; el ministro del Interior, Vicente Romero; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Manuel Gómez de la Torre Araníbar y los comandantes generales del Ejército, Marina de Guerra, Fuerza Aérea y Policía Nacional del Perú.

La actividad se dio inicio con la entonación del Himno Nacional del Perú, seguido de la Acción Litúrgica a cargo de monseñor Juan Carlos Vera Plasencia, obispo castrense del Perú.

Acto seguido, se guardó un minuto de silencio en homenaje a los militares caídos que participaron en el exitoso operativo militar Chavín de Huántar.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir