Presidente del Congreso firma autógrafa referida a la formalización de la pequeña minería

Centro de Noticias del Congreso

14 Mar 2024 | 18:06 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, suscribió esta tarde la autógrafa de la ley que modifica el Decreto Legislativo (DL) 1607 y la Ley 30077, Ley contra el crimen organizado, para derogar su disposición complementaria final.

En la firma de autógrafa participaron los parlamentarios Alex Paredes Gonzales, Elizabeth Medina Hermosilla (BM-CN) y la Asociación de mineros artesanales del Perú.

La congresista Medina Hermosilla, manifestó que la proyectada ley permite que los derechos de los pequeños mineros no sean vulnerados, en el marco de la Constitución Política.

Por ello, existe la voluntad de este sector por trabajar en conjunto una iniciativa legislativa que no sea un “cuello de botella”.

“Hemos visto que piden una serie de requisitos que no pueden cumplir por la burocracia que existe siempre. Su lucha ha dado resultados porque la norma derogada establecía una fecha límite hasta el 20 de marzo, pero hemos sacado la fórmula legal que los va a beneficiar”, expresó en entrevista para el Canal del Congreso.

En razón a ello, exhortó a la presidenta de la Republica promulgar la autógrafa de ley.

A su turno, el Paredes Gonzales saludó que el Congreso haya sintonizado y escuchado el reclamo de todos los mineros del país.

Como se recuerda, en la víspera, el Pleno aprobó el texto sustitutorio del Proyecto de Ley 07278/2023-CR, que modifica el Decreto Legislativo 1607, Decreto Legislativo que modifica la Ley 30077, Ley contra el crimen organizado – para derogar su disposición complementaria final primera.

La autógrafa será enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación dentro del plazo establecido.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir