Presidente del Congreso firma autógrafa de ley que establece publicación de agendas y  actas de sesiones del Consejo de Ministros

Centro de Noticias del Congreso

18 Abr 2023 | 20:21 h

El presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata, manifestó que firmó, esta noche, la Autógrafa de Ley que modifica la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, a fin de establecer la publicación de las agendas y las actas de las sesiones del Consejo de Ministros.

Estuvo acompañado por la presidenta de la Comisión de Descentralización, Diana González Delgado, de Avanza País.

Según la norma, se modifica el artículo 15 de dicha ley, en la que establece que el Consejo de Ministros está conformado por ministros y ministras nombrados por el presidente de la República conforme a la Constitución Política del Perú. Es presidido por el presidente del Consejo de Ministro.

Corresponde al presidente de la República presidir cuando lo convoca o asiste a sus sesiones. Puede convocar a los funcionarios que estime conveniente.

Asimismo, para ser nombrado ministro de Estado, además de lo señalado en el artículo 124 de la Constitución Política del Perú, el que ocupe el cargo no debe contar con sentencia condenatoria en primera instancia, en calidad de autor o cómplice, por delito doloso, tal como lo dispone el artículo 39-A de la Constitución Política del Perú, ni estar inhabilitado para ejercer cargo público.

Igualmente, la agenda de la sesión del Consejo de Ministros se publica en el portal de transparencia de la Presidencia del Consejo de Ministros, antes del inicio de cada sesión y los acuerdos del Consejo de Ministros constan en actas, la cual se aprueba como máximo en la siguiente sesión y se publica en el portal de transparencia de la Presidencia del Consejo de Ministros en el término de veinticuatro horas de aprobada.

«Esta norma firmada está relacionada con la transparencia en la publicación de las actas, tal cual lo hacemos nosotros», expresó Williams Zapata.

Por su parte, la congresista Diana Gonzáles Delgado (Avanza País), presidenta de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, señaló que la autógrafa será enviada al Poder Ejecutivo para su publicación. «Las actas de las sesiones del Consejo de Ministros no están siendo publicadas, con esta propuesta, tendrán que hacerlo. Ya se ha solicitado para su publicación antes de la próxima sesión del Consejo de Ministros», señaló.

OTRAS AUTÓGRAFAS FIRMADAS

De igual manera, el titular del Parlamento, José Williams Zapata, firmó la Autógrafa de ley que modifica la Ley Orgánica de Municipalidades y de Gobiernos Regionales, respecto a las atribuciones y responsabilidades de Consejos Municipales y Consejos Regionales, para fortalecer el ejercicio de su función de fiscalización.

Otra de las Autógrafas firmadas, es la Ley que promueve el fortalecimiento, transparencia y meritocracia del Servicio Civil a través de la implementación de la plataforma integrada para la gestión electrónica de recursos humanos en las entidades públicas de los tres niveles de gobierno en el marco de la Modernización del Estado, la lucha contra la corrupción y el buen uso de los recursos públicos.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

SAC admite a trámite denuncia constitucional contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones

16 Abr 2024 | 22:02 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche, por mayoría, el informe...

Leer más >
  • Compartir

Proponen fortalecer el Instituto de Investigación de la Amazonía

16 Abr 2024 | 20:02 h

Con el objetivo de fortalecer la gestión del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y asegurar la...

Leer más >
  • Compartir